PUBLICIDAD

Estado

Acusa líder de Morena

Planea Corral espionaje electoral

Inflado, costo de 125 mdp por software que pretende adquirir el Estado, dice Martín Chaparro

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 26 mayo 2020 | 11:23

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— La compra de software de espionaje que pretende realizar el Gobierno del Estado a un costo de 125 millones de pesos es con fines electorales, consideró el líder estatal de Morena, Martín Chaparro, quien dijo también que “el precio es inflado, para tener dinero durante las campañas”.

“Es un tema que les interesa para uso electoral, no es para otra cosa, para espionaje de toda naturaleza pero sobre todo las ganancias con el dinero público ahí se incrementan. Yo estoy seguro que está superinflado ese precio”, expresó el político.

A decir de Chaparro Payán, esto demuestra una vez más que la administración estatal no atiende lo prioritario, que en este momento son las necesidades de la población y, por otra parte, señaló que la adquisición de software siempre ha sido un modo de operar de los panistas para obtener dinero para sus fines.

“Quieren desviar dinero, requieren de mucho dinero para el próximo proceso electoral, ese es otro tema”, resaltó.

Este software, cotizado a la empresa Karsos, se justifica dentro de la planeación oficial como un sistema de soluciones tecnológicas para combatir el terror y el crimen, pero incluye la capacidad para intercepción de llamadas y espionaje de cuentas personales en plataformas encriptadas como Whatsapp y Telegram, entre otras.

Otros polémicos sistemas de espionaje

La utilización de sistemas de espionaje por parte de gobiernos pasados ha trascendido ante la opinión pública a través de investigaciones periodísticas y se recuerdan casos como el sistema de espionaje digital Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, comprado por el gobierno de Felipe Calderón y cuyas licencias fueron renovadas por la administración de Peña Nieto para uso de la Procuraduría General de la República.

Pegasus se instalaba en teléfonos celulares como archivo malicioso, parecido a un virus informático, y a través de su sistema se interceptaron comunicaciones de periodistas, activistas sociales, organizaciones de la sociedad civil y políticos opositores en turno.

La desactivación de Pegasus fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en febrero pasado la Fiscalía General de la República informó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que se siguieron comprando derechos de actualización de licencias.

Black Cube es otra empresa de origen israelí que trabaja en México bajo contratos privados desde hace casi dos años. La organización está integrada por exfuncionarios de la Agencia de Inteligencia y Política Exterior Mossad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search