Estado

Pierde Nueva Alianza Chihuahua su registro

Tras los resultados que tuvo en las elecciones pasadas

El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— El partido político local denominado Nueva Alianza Chihuahua perdió su registro oficialmente, tras los resultados que tuvo en las elecciones pasadas, en las que además de no ganar ningún cargo público para alguno de sus candidatos, tampoco obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida.

Así lo establece el resolutivo del órgano electoral dado a conocer durante la novena Sesión Ordinaria del Instituto Estatal Electoral.

Desde ayer, Nueva Alianza Chihuahua perdió todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y demás normatividad aplicable.

Lo anterior con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por el instituto al interventor respectivo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 de los Lineamientos del Instituto Estatal Electoral para la liquidación de partidos políticos locales.

Dicho partido, ahora extinto, era el único en el estado que portaba registro local. El resto, como el PRI, el PAN, Morena, el PT y Movimiento Ciudadano, que son los que tienen representación en el Congreso del Estado, opera en Chihuahua con el registro nacional, aunque tienen derecho a las prerrogativas estatales cada año.

Aun estando en alianza con Morena y Partido del Trabajo, en las elecciones de gobernador del pasado 6 de junio, el PNECH tuvo una votación válida emitida del 1.2 por ciento, y en las de diputaciones locales, un 1.8. En las de ayuntamientos, logró ganar sólo la presidencia de un municipio, La Cruz, aunque el alcalde que ya gobierna dejará de ser de Nueva Alianza.

El acuerdo aprobado por el IEE precisa que Nueva Alianza Chihuahua deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos Políticos, los Lineamientos del Instituto Estatal Electoral para la liquidación de partidos políticos locales y demás normativa aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y liquidación de su patrimonio. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search