Estado

En una semana

Pierde La Boquilla más de un millón de m³ de agua

En contraparte, presa El Granero ganó más de 2 millones de m³

Bernardo Islas /
El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— La presa La Boquilla perdió 1.35 millones de metros cúbicos de agua en sólo siete días, del 4 al 11 de febrero de este año, según los registros del Sistema Nacional de Información del Agua, página oficial de la dependencia federal; en ese lapso se ha mantenido el conflicto entre productores con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La publicación del Monitoreo de las Principales Presas de México señala que La Boquilla pasó de tener 2 mil 2.05 millones de metros cúbicos del líquido a 2 mil 0.7 millones en una semana, perdiendo más de un millón. Mientras que El Granero se modificó su nivel de 224.81 millones de metros cúbicos de agua a 226.95 millones, ganando 2 millones 140 mil m3, en el mismo período.

Lo anterior en contraste con las precipitaciones pluviales registradas en el mes de enero, ya que éstas llegaron sólo a 6 milímetros en toda la entidad, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A nivel estatal las presas recibieron en total un aumento de 580 mil metros cúbicos de agua, según el Monitoreo de las Presas por parte de Conagua, de las cuales las que ganaron líquido son Las Vírgenes (660 mil), El Granero (2.14 millones), mientras que las pérdidas son en La Boquilla (1.35 millones), La Chihuahua (30 mil), El Rejón (10 mil) y Pico de Águila (10 mil), todas estas ligadas al río Conchos que termina en el río Bravo.

Los informes se detallan después del conflicto generado el martes 4 de febrero, cuando productores del Distrito de Riego 05 y 113, acudieron a la presa La Boquilla para impedir que el personal de Conagua abriera las compuertas para supuestamente pagar el agua a Estados Unidos.

Ese mismo día, la Federación envió a elementos de la Guardia Nacional para retirar a los productores; sin embargo, las autoridades de Conagua manifestaron después que la presencia de los elementos policíacos fue porque llegó información de que alguien quería operar la presa.

Desde entonces hay guardia permanente por parte de los productores en dicha presa, con la finalidad de evitar la apertura de las compuertas, debido a que pretenden quitarle un millón de metros cúbicos de agua, lo que afectaría el ciclo agrícola.

La Asociación Agrícola Local de Camargo había dado a conocer que se debe mantener una reserva ecológica de 522 millones de metros cúbicos de agua en la presa La Boquilla, mientras que el ciclo agrícola para este 2020 se tiene destinado un total de mil 82 millones.

El titular de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, explicó sobre el monitoreo que utilizan para saber los niveles en que se encuentran las presas del estado, que ellos como productores y usuarios del riego, conocen de antemano las presas y sus niveles; sin embargo, añadió que todos los días la Conagua les entrega un reporte de las condiciones y los niveles de las presas. 

Mencionó que en ocasiones se solicita información similar a la CFE, y dentro de los comparativos que realizan en dichos informes, los datos concuerdan.

close
search