Estado
Durante pandemia

Pierde construcción mil 845 empleos

La industria se posicionó como el segundo sector con mayor pérdida de empleo de marzo a noviembre del 2020

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 06:00

Chihuahua—La industria de la construcción se posicionó como el segundo sector con mayor pérdida de empleo de marzo a noviembre del 2020 en la entidad, con un total de mil 845 plazas, respecto lo que tenía en febrero, según información de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C.

Con datos del Inegi, detalló que el comercio y los servicios son los grandes perdedores de empleo en el estado con 9 mil 91 puestos permanentes y eventuales entre marzo y noviembre pasado.

Le sigue en ese orden la industria extractiva, que reporta 364 personas ocupadas menos en la entidad.

Según el reporte de PICsp fue en abril del año pasado cuando la industria de la construcción tuvo su mayor caída en la generación de empleo, ya que perdió en ese mes dos mil 803 plazas y en mayo fueron 698.

En junio pasado el sector tuvo un repunte con hasta mil 220 plazas y 292 más en julio, pero en agosto pasado no reportó movimiento y para septiembre recuperó otras 317 plazas.

En octubre y noviembre pasado, la industria de la construcción prácticamente no presentó movimiento alguno en empleo, según la estadística del PICsp.

Por lo que hace a los registros patrones, la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado informó que la industria de la construcción fue el cuarto sector con mayor pérdida.

De abril a noviembre del 2020, el sector tuvo una baja neta de tres empresas en la entidad, fue superado por el de servicios que tuvo -197, el comercio -54 y la industria de la transformación con -10.

Por el contrario, la industria eléctrica y extractiva tuvo una ganancia de 18 registros, el agropecuario 20 y el transporte 32.