PUBLICIDAD

Estado

Pierde Chihuahua vuelos a los EU

Se reduce conectividad con Dallas y Houston; retiran 30 viajes por mes a distintos puntos

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.—Unos 30 vuelos mensuales menos tiene la ciudad de Chihuahua respecto de los que operaban antes de la pandemia, entre ellos algunas frecuencias a Dallas y Houston, Texas, lo que ha impactado en una baja de turistas extranjeros, informó ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Jorge Barud Zubillaga.

El reporte trimestral de tráfico de pasajeros internacionales registrados por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte S. A. B. de C.V.  (OMA), en el aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua “General Roberto Fierro Sánchez”, indica que de enero a marzo del presente año se reportaron 22 mil 911 turistas extranjeros un 9.0 por ciento menos respecto de los 25 mil 173 reportados en ese mismo período en el 2021.

PUBLICIDAD

La terminal aérea local es la única de las 13 que administra OMA, que arrojó cifras negativas en el lapso mencionado en cuanto a pasaje internacional.

El presidente de la AMHM de Chihuahua, Jorge Barud, indicó que el comportamiento negativo en la recepción de turismo extranjero se puede deber a que antes de la pandemia, había más vuelos de Chihuahua a diversos destinos del país y extranjero.

Indicó que si se observan las operaciones del 2019 respecto de las actuales, se han perdido arriba de 30 frecuencias aéreas en la ciudad de Chihuahua y muchas de ellas eran a Dallas y Houston, Texas, lo cual pega en la estadística de recepción de turistas extranjeros.

Señaló que hay un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para tratar de retomar y reactivar los vuelos que se tenían antes de la pandemia.

Barud señaló que se trata de unas 30 frecuencias aéreas menos por mes, hacia el interior del país y del extranjero, que definitivamente perjudica en el numero de visitantes a la ciudad capital del Estado.

A nivel nacional

A nivel nacional, OMA informó que el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos durante marzo de 2022 creció 47 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo período de 2021. 

Mientras que en marzo del año pasado hubo un millón 232 mil 067 viajeros en todo el país, en 2022 fueron un millón 811 mil 427.

El aeropuerto de Ciudad Juárez fue el segundo que más registró un crecimiento en número de usuarios. En el de Zihuatanejo repuntó un 90.8 por ciento a tasa anual y el de Mazatlán, un 60.1 por ciento. 

En números

22 mil 911 turistas extranjeros registrados entre enero y marzo de 2022

25 mil 173 reportados en el mismo período de 2021

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search