PUBLICIDAD

Estado

Pidió Duarte amparo contra extradición

Aún no se ha admitido el trámite

Abel Barajas
Agencia Reforma

viernes, 17 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— César Horacio Duarte Jáquez presentó un amparo contra la orden de aprehensión que dio lugar al proceso de extradición, así como la solicitud de detención provisional que fue presentada por México a Estados Unidos.

Su demanda fue radicada con María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien aún no la ha admitido a trámite, según registros judiciales.

La impartidora de justicia previno a una apoderada legal del exgobernador de Chihuahua, quien presentó el amparo en su nombre, para que acredite la personalidad con la que se ostenta en el amparo.

Una vez que este requisito sea cumplido, la juzgadora acordará si es admitida la demanda.

Duarte fue detenido el pasado 8 de julio en Miami, Florida, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por una Corte Federal de Distrito en Nuevo México, con sede en Albuquerque.

El trámite de la extradición se basa en una orden de aprehensión girada por una juez del fuero común de Chihuahua, por un presunto desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos en favor de dos de las empresas de Duarte.

De acuerdo con los acuerdos publicados en lista, el chihuahuense promovió esta demanda contra la orden de aprehensión local, la solicitud de detención provisional con fines de extradición y la petición formal de extradición.

Oficialmente, este último trámite aún no lo ha llevado a cabo el Gobierno Federal, ya que la petición formal de extradición tiene un plazo de 60 días para presentarse a partir de que el extraditable es informado del motivo de su detención en audiencia y ésta no se ha llevado a cabo.

La semana pasada Duarte compareció vía videoconferencia ante la juez Lauren F. Louis de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Miami, para su primera audiencia del proceso de extradición, sin embargo, ésta fue aplazada hasta el 24 de julio por pedido de los abogados.

Será hasta entonces que la autoridad judicial informe de la extradición al exmandatario estatal, determine si le concede o no la libertad caucional y empezará a correr el plazo de 60 días para la presentación de la petición formal de extradición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search