Estado

Piden vigilar zonas de pizca por alto riesgo de contagio

Hay cerca de 90 mil en zonas del estado

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

jueves, 23 abril 2020 | 13:56

Tomada de internet

Chihuahua.- Los más de 90 mil trabajadores jornaleros que hay en el estado tienen un elevado riesgo de contagio del Covid-19 dadas sus propias condiciones laborales, señaló el coordinador de diputados de Morena, Miguel Colunga, al exigir al Gobierno estatal y federal realizar inspecciones en los lugares donde se encuentren esos trabajadores y generen medidas preventivas. 

El llamado lo hizo por el incremento de contratación de mano de obra extraordinaria en los campos ante las fechas actuales importantes para la agricultura. 

Puso como ejemplo que en municipios de Cuauhtémoc, Bachíniva, Namiquipa, entre otros, existe la necesidad de realizar el deshije de los manzanos. En otras regiones como Buenaventura, Delicias y Camargo, se prepara las tierras de cultivo por el inicio de los ciclos agrícolas.

Lamentablemente son empleados que tienen malas condiciones, como estar concentrados en grupos en pequeñas habitaciones, se carece de medidas de higiene y por ende no se cumplen las medidas preventivas ordenadas por la autoridad ante la pandemia actual, condenó.

Precisó que en López, Allende, Camargo, Saucillo, Julimes, Rosales, Delicias y Meoqui se tienen cerca de 10 mil jornaleros, que provienen principalmente de la Sierra Tarahumara, y otra parte de los Estados de Veracruz, Durango, Puebla y Sinaloa, para trabajar en el nogal, chile, cebolla y tomate.

En Chihuahua, Aldama y Ojinaga alrededor de 500, de los cuales principalmente son locales y un grupo menor proveniente de Ojinaga y la Zona Serrana, cultivando principalmente el algodón, melón, sandía y el chile rojo.

En la zona de Noroeste poco más de 9 mil 100 jornaleros son locales, y 11 mil 300 provienen de Cuauhtémoc, Carichí, Bachíniva, Namiquipa, Guerrero y la Zona Serrana, en su mayoría en los cultivos de granos, papa, forrajes y otros.

En el Norte hay hasta mil 600 provenientes de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua, trabajando el nogal, sorgo, maíz, algodón, chile y frijol.

Durante el ciclo productivo los meses de abril y mayo son importantes en la actividad agrícola. Por citar un ejemplo de los cultivos más representativos en la entidad; los cultivos que demandan más jornales agrícolas son las frutas y las hortalizas; principalmente manzana, durazno, cereza, cebolla y chile, entre otros, especificó Colunga.

En el presente mes de abril de 2020, en la Región Sureste de Chihuahua da inicio la cosecha de cebolla, y Noreste y Sureste del Estado inicia el trasplante de chile. Para estos cultivos, se esperan 5 mil hectáreas de cebolla y 30 mil hectáreas de chile. Para el caso de la cebolla y el chile se requieren anualmente 150 jornales por hectárea.

close
search