PUBLICIDAD

Estado

Piden se declaren ríos de Chihuahua áreas naturales protegidas

Frente Amplio Ambiental del Norte exige el nombramiento debido al desabasto de agua y contaminación de los ríos Bravo y Chuvíscar

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 21 junio 2022 | 14:32

El Diario de Juárez | Río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante el desabasto de agua y la contaminación de los ríos Bravo y Chuvíscar, las agrupaciones que conforman el Frente Amplio Ambiental del Norte (FAAN) exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales, que los principales ríos de Chihuahua sean declarados áreas naturales protegidas.

“Los ríos de las dos principales ciudades del estado, están contaminados y abandonados por los gobiernos y no hay acciones concretas para la remediación ambiental”, denunciaron.

El FAAN es un frente que agrupa a varias organizaciones que trabajan en diversos ejes sobre el medio ambiente, como Defensa del Río Bravo, Defensa de Samalayuca, Defensa de la Sierra de Juárez, Museo del Valle de Juárez, Salvemos los Cerros de Chihuahua, Asociación Keyah, Cooperación Ecológica A.C., Superhumanos y Colectivos e Individuos de Ciudad Aldama.

A través de sus redes sociales dichas agrupaciones lanzaron ayer una campaña para convocar a la comunidad a que se sume a la defensa del agua. Y hoy exhortaron a las autoridades a realizar acciones concretas.

“En Ciudad Juárez se detectaron escurrimientos de aguas negras provenientes de colectores obsoletos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que derraman contaminación equivalente a aproximadamente 80 litros por segundo en el río Bravo. La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) ya aceptó la denuncia. Sin embargo, no ha habido una solución contundente para esta grave problemática”, denunciaron.

En Ciudad Chihuahua, agregaron, “en el río y presa Chuvíscar el año pasado se comprobó que la descarga de aguas contaminantes de grupo BAFAR violó la ley de aguas nacionales al exceder los límites máximos permitidos de contaminantes de grasas y aceites, lo cual es un grave riesgo para la salud”.

De acuerdo con el FAAN, a pesar de las denuncias y estudios, en la zona se percibe un fuerte olor a cloro.

“Aun así se les concedió por parte del municipio, brincándose a Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) un cambio de uso de suelo en la zona forestal árida que colinda con el río Chuviscar, sin estudios de impacto ambiental”, denunciaron. 

Las agrupaciones ecologistas destacaron que el acceso al agua, suficiente y de calidad, es un derecho humano que muchas personas en Chihuahua no pueden gozar, como en el Ejido de Barreales, Municipio de Guadalupe, en donde sus habitantes llevan todo el año sin agua.

“En muchas colonias periféricas esta ha sido la realidad toda la vida. Para la capital y Ciudad Juárez, el futuro se puede observar en Monterrey. La Junta Central de Aguas menciona que en 10 o 20 años, tal vez menos, las ciudades se quedarán sin agua. Aun así, las acciones de los tres niveles de gobierno no apuntan a asegurar el agua para la gente más necesitada, sino a contaminarla y a destruirla”, señalaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search