Estado

Piden revisar modelo laboral israelí

Plantea que, en algunos centros laborales, los empleados tengan cuatro días de trabajo por 10 de confinamiento

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 24 mayo 2020 | 14:59

Juan Alanís/El Diario

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial e Índex Chihuahua, Francisco Santini y Luis Carlos Ramírez plantearon ayer la posibilidad de revisar el modelo laboral israelí de 4x10, que se empieza a aplicar en algunos países como parte del proceso para reanudar las actividades productivas en la llamada “nueva normalidad”. 

Este nuevo modelo plantea que, en algunos centros laborales, los empleados tengan cuatro días de trabajo por 10 de confinamiento para evitar o reducir el riesgo de un contagio o rebrote de coronavirus. 

Información de agencias y medios nacionales como Expansión, detallan que el modelo 4x10 fue elaborado por Uri Alón, profesor y biólogo de Sistemas del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, quien considera que, ante un contagio en el lugar de trabajo, se pueda tener un mar gen de hasta cuatro días sin que se presenten los primeros síntomas y la persona se vuelva fuente de otros contagios. 

Según el modelo, luego viene un puente de 10 días para que los empleados que asistieron al lugar de trabajo puedan estar en confinamiento, y en caso de que hayan adquirido el virus se reflejen los síntomas. 

Pasan por lo menos entre tres y cinco días para desarrollar síntomas, y entonces esto garantiza que, por un lado, si se trabaja cuatro días, aun cuando se infecte, no se va a contagiar a nadie, estos son los cuatro días de trabajo. 

Los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto se puede desarrollar los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que se está contagiado.  

Con este sistema innovador sistema también se plantea la división en grupos que trabajarán de forma alterna en turnos de cuatro días con presencia física en las instalaciones y diez de confinamiento, aunque se precisó que no es viable para todas las actividades productivas. 

El presidente de ÍndexChihuahua, José Luis Ramírez López expuso que el programa 4x10 puede ser una buena opción para el reinicio de labores, aunque precisó que no se pudiera generalizar a toda la empresa. 

Indicó que ahora el programa “está muy en frío” y se tendría que hacer una evaluación sobre las posibilidades de aplicarlo en algunas empresas, de acuerdo a sus capacidades y sus mercados. 

Muy probablemente puede ser una opción, pero hay que  entrar primero al análisis y tener claro las ventajas que puede tener y cómo pudiera ser aplicado en la ciudad de Chihuahua. 

Observó que en Chihuahua ya trabajaban diversas empresas con horarios especiales, donde muchas personas trabajaban solo los fines de semana y descansaban el resto de los días. Indicó que en México como se tiene la política del salario diario y no se puede a nadie bajar su sueldo, se pudiera entonces a incrementar los costos por día ya que, si en lugar de laborar una persona tantas horas a la semana se reduce, pero de todas maneras se tendrá que pagar el resto de los días. 

Habría que ver entonces las implicaciones legales, para ver la factibilidad económica de ese esquema. En tanto, Francisco Santini Ramos, presidente del CCE, dijo que se requiere buscar modelos laborales innovadores para cuidar la salud de las personas y poder producir.

close
search