Estado

Piden relevo de Peniche y Aparicio

'Hace falta un relevo del fiscal General del Estado', dijo ayer la abogada y presidenta de la Concaam, Alba Herlinda Flores Domínguez

Staff
El Diario

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua—“Hace falta un relevo del fiscal General del Estado, César Augusto Peniche y del comisionado Óscar Alberto Aparicio”, dijo ayer la abogada y presidenta de la Concaam, Alba Herlinda Flores Domínguez, ante el fracaso del Mando Único del Gobierno en la Sierra Tarahumara.

Mencionó que ya anteriormente se había hablado de ello en algunos medios de comunicación, pero; “yo considero que Javier Corral no los quiere cambiar, la verdad se ha cuestionado mucho el trabajo del fiscal en estos años”.

Flores Domínguez, quien preside la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C., criticó que ante el fracaso del Mando Único para disminuir delitos y homicidios en los municipios en la Sierra Tarahumara, el gobernador Javier Corral no hace cambios de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), y Comisión Estatal de Seguridad (CES), para intentar modificar la estrategia.

“Efectivamente, no ha funcionado la estrategia, porque quitaron a los policías municipales quienes se presumía que algunos de ellos estaban involucrados con la delincuencia, entonces mandaron gente de la Policía Estatal, pero ellos vienen de fuera, es decir, no conocen la región ni a las personas que se dedican a las actividades ilícitas”, expresó.

La líder de los abogados confederados señaló que en todo momento las policías preventivas son las que conocen mejor las actividades delictivas en las localidades. “Saben quiénes andan en malos pasos”, y los que en determinado momento confrontan a los delincuentes, pero con muchas limitaciones.

Recordó que de febrero de 2017, cuando inició la implementación del Mando Único en algunos municipios de la sierra a la fecha, casi 900 personas han sido asesinadas en la zona occidente y otras cientos permanecen desaparecidas.

Flores Domínguez mencionó que también el trabajo del comisionado Óscar Alberto Aparicio ha quedado a deber, incluso hay acusaciones graves en su contra de que se han filtrado al interior de las corporaciones.

“Pero ellos siguen actuando, tengo entendido que Aparicio tiene gente de fuera trabajando en la policía estatal, pero no se ven resultados, ni en la ciudad o en la sierra”, enfatizó.

Por último, lamentó que la violencia no disminuya en la entidad, y al contrario –agregó- va en aumento; hay impunidad, los mismos agentes tienen miedo, es una situación sin control.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search