PUBLICIDAD

Estado

Piden reforzar el presupuesto participativo en los municipios

Y se aplique de manera efectiva en junio de cada año

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 20 septiembre 2022 | 15:17

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Diputados del Congreso del Estado analizarán reformar la Ley de Participación Ciudadana y el Código Municipal del Estado de Chihuahua para fortalecer la figura del Presupuesto Participativo que se entrega cada año a los gobiernos municipales.

La diputada Ivón Salazar fue quien presentó la propuesta para modificar la legislación que se publicó el 23 de junio de 2018, la cual establece que los habitantes de cada municipio decidirán el destino de un porcentaje del presupuesto anual de egresos de cada ayuntamiento, a través de consultas directas.

En dicho ordenamiento también se determina que  cada municipio destinará como mínimo el cinco por ciento de sus ingresos de libre disposición, sin embargo, aun y cuando la Ley dispone que los municipios deben establecer un procedimiento para destinar el presupuesto participativo, no existe un precepto que  indique cuando deben  emitir la convocatoria respectiva.

Salazar Morales, quien pertenece a la fracción parlamentaria del PRI, señaló que ante este vacío jurídico los gobiernos municipales perciben el presupuesto participativo como si fuera optativo, de tal manera que son pocos los ayuntamientos que destinan lo estipulado por la ley.

“Es pertinente hacer una serie de reformas a los artículos 75 y 77 de la Ley de Participación Ciudadana,  para que se determine de forma clara la obligación que tienen los municipios de asignar y ejecutar cada año cuando menos el cinco por ciento de su presupuesto participativo de sus ingresos” manifestó la congresista.

La iniciativa busca establecer que este presupuesto se aplique a más tardar cada mes de junio, y decretar el presupuesto participativo como una forma de integración de la ciudadanía, además de la Iniciativa Ciudadana, Plebiscito, Referéndum y Revocación de Mandato, estipulando que los ayuntamientos deberán designar como mínimo un monto equivalente al cinco por ciento de sus ingresos de libre disposición.

“Es tiempo de que la participación de la ciudadanía se traduzca en una verdadera toma de decisiones para que la ejecución de las políticas públicas esté vinculada también en el ejercicio del presupuesto de egresos de cada año”, concluyó la legisladora desde la tribuna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search