PUBLICIDAD

Estado

Piden reconocimiento para la primera mujer policía investigadora

El grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a rendir homenaje póstumo a Velia Longoria Serrano

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 mayo 2022 | 13:28

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a rendir homenaje póstumo a Velia Longoria Serrano, la primera policía investigadora en el Estado. 

El documento se presentó en tribuna por parte de la Diputada Rossana Díaz, quien también llamó al Ayuntamiento de Ciudad Juárez para erigir una obra conmemorativa en honor a esta policía. 

Díaz Reyes resaltó que la carrera de Longoria Serrano inició a mediados del siglo pasado, en la frontera, y se atrevió a tener una carrera policial en lo que hoy es el Ministerio Público, a pesar de que aún la liberación femenina no cobraba fuerza en la sociedad conservadora de México. 

En la década de los cincuenta, cuando aún la liberación femenina no había alcanzado el auge actual y todos se santiguaban cuando una mujer destacaba en equis actividad, surgió Velia Longoria como investigadora, una joven y espigada policía, quien llegó a revolucionar los cuerpos policiacos con su sola presencia. 

Dentro de la historia de Longoria Serrano, se destaca su combate al robo de niños por parte de los tratantes llamados entonces “chacales”; se narra que en una ocasión, un día después de que atrapara a un peligroso ladrón de infantes, luego de una efectiva investigación, llegó un contingente a su casa para vitorear su heroico actuar. ¡Viva Velia Longoria! Coreaba el grupo compuesto por vecinos de la colonia donde se encontraba la ‘cárcel de piedra’ y los familiares de la niña rescatada, quienes la llevaban en brazos para presentarla con profundo agradecimiento. 

La agente Velia Longoria Serrano, nació un día 16 de febrero de 1927 y falleció el pasado 6 de abril, a las 18:11 horas; su legado al interior de la corporación y sus aportaciones a la sociedad permiten que hoy la representación popular de los diputados, apruebe por unanimidad y de urgente resolución un llamado a las autoridades para establecer los merecidos reconocimientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search