Estado

Piden reactivar programa de Pueblos Mágicos con recursos estatales

El diputado Omar Bazán Flores propuso al Gobierno del Estado impulsar el turismo y la cultura en Chihuahua

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

viernes, 06 septiembre 2019 | 08:51

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El diputado Omar Bazán Flores propuso al Gobierno del Estado implemente un programa regional que impulse el turismo y la cultura en Chihuahua, asignando recursos para reactivar el extinto programa “Pueblos Mágicos”, cancelado por el gobierno Federal.

El estado cuenta con tres pueblos mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes, los cuales año con año recibían una aportación federal para mejorar la infraestructura de los lugares, organizar eventos y ofrecer a los turistas opciones de esparcimiento.

Tenemos ejemplos exitosos en la aplicación de los recursos señaló el diputado Bazán, como el proyecto de cableado subterráneo implementado en Casas Grades, con una aportación de 12 millones de pesos; el mejoramiento de la imagen urbana en Batopilas, con una inversión de poco más de 2.5 millones de pesos; y el proyecto de mejoramiento de imagen de Creel con una aportación de 2.5 millones de pesos.

Chihuahua es una de las entidades del país que cuenta con mayor diversidad, tanto geográfica como cultural, es de suma importancia impulsar el turismo como una actividad prioritaria que nos ayude a detonar el desarrollo y crecimiento económico.

Contamos con destinos como las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, hasta desiertos en Samalayuca. Tenemos pueblos coloniales como Hidalgo del Parral, también ciudades en desarrollo como como Juárez y Chihuahua. Rutas turísticas, ecoaventuras, trayectos en tren, tirolesas, así como un sinfín de diversas actividades que se pueden aprovechar para acrecentar el turismo en nuestra entidad.

El objetivo de este programa era hacer del turismo una actividad productiva prioritaria para el desarrollo y crecimiento económico del Estado, identificando la situación actual y generando estrategias de desarrollo turístico.

El año pasado visitaron Chihuahua más de 6 millones de personas y solo el ferrocarril Chepe transportó a cerca de 200 pasajeros en 2018.

Desgraciadamente nuestra visión turística se ha quedado corta, en lo federal solamente se habían incluido tres comunidades dentro del Estado más grande del país, por lo que es necesario ubicar las oportunidades turísticas y fomentar las mismas, señaló el legislador priista.

close
search