PUBLICIDAD

Estado

Pega crisis a trabajadores

Piden prórroga a Infonavit más de mil en un mes

Deuda de ciudadanos con el instituto asciende a más de 80 mil mdp

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 20 julio 2021 | 06:34

Archivo / El Diario de Juárez | Instalaciones de la dependencia en la ciudad

PUBLICIDAD

Chihuahua– Del mes de abril a mayo del presente año el rubro de cartera hipotecaria de prórroga del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) subió en mil 103 créditos en Chihuahua, lo que significa que más de mil empleados hicieron la solicitud.

Lo anterior según las cifras publicadas en el portal de Transparencia de dicho organismo nacional, en el cual establece que al mes de mayo hay 13 mil 732 créditos con prórroga, cuando en abril esta cifra era de 12 mil 629.

De acuerdo con los datos del Infonavit, en el apartado de créditos con prórroga los chihuahuenses tienen una deuda de 4 mil 92 millones de pesos al cierre del mes de mayo, lo que significa un incremento de 205 millones en comparación con el mes anterior.

Cabe señalar que cuando un trabajador reciba un crédito del instituto, éste le otorgará a partir de la fecha en que haya dejado de percibir ingresos salariales prórrogas en los pagos de la amortización que tenga que hacer por concepto de capital e intereses ordinarios. 

Para tal efecto, el trabajador acreditado deberá presentar su solicitud al instituto dentro del mes siguiente a la fecha en que deje de percibir ingresos salariales; además, durante dichas prórrogas los pagos de principal y los intereses ordinarios que se generen se capitalizarán al saldo insoluto del crédito.

En caso de que el trabajador no solicite la prórroga en el plazo de 30 días, ésta no se le autorizará.

Por otro lado las prórrogas que se otorguen al trabajador de conformidad no podrán ser mayores de doce meses cada una, ni exceder en su conjunto más de veinticuatro meses, y terminarán anticipadamente cuando el trabajador inicie una nueva relación laboral.

Asimismo, el informe del mes de mayo señala que la deuda de los chihuahuenses por créditos hipotecarios con el Infonavit asciende a 80 mil 491 millones de pesos, que corresponden a 290 mil 567 créditos.

La cartera vencida al quinto mes del año se encuentra en 12 mil 912 millones de pesos, la cual aumentó en un mes 4 millones, mientras que los créditos hipotecarios en este rubro al mes de mayo es de 37 mil 374.

Chihuahua es la sexta entidad con más créditos hipotecarios de Infonavit, mientras que la primera es Nuevo León con 691 mil 301, Jalisco con 464 mil 872, la tercera es la Ciudad de México con 356 mil 552, en cuarto lugar está Tamaulipas con 296 mil 519 y el quinto es para el estado de Coahuila con 290 mil 907.

Cabe señalar que a nivel nacional hay un total de 5 millones 418 mil 936 créditos hipotecarios de Infonavit al mes de mayo, de los cuales 708 mil 967 están en cartera vencida, es decir, 3 mil 9 más que los registrados en el mes de abril. 

bislas@diarioch.com.mxw

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search