PUBLICIDAD

Estado

Piden productores de Meoqui apoyo contra empresa 'Maltera'

Pretende producir insumos para Heineken con excesivo uso de agua

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 noviembre 2022 | 11:54

Francisco López/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Agricultores del municipio de Meoqui acudieron al Congreso del Estado a gestionar apoyo para su movimiento en contra de la empresa Malteroup “Maltera”, Sociedad de Responsabilidad Limitada contra la que protestan, por su operación agresiva con el ambiente, e instalación de sistemas de comunicación y electricidad que representan una amenaza contra la salud. 

Se trata de una empresa subsidiaria de la cervecera Heineken que con ayuda de agentes estatales llegaron al plantón que mantenían y los desalojaron por la fuerza y con amenazas, para que unos trabajadores de Maltera, que cuentan con un permiso de la SCT, instalen antenas y equipos de comunicación. 

Emilio Casillegos, dijo que ni la población de Meoqui ni los productores se oponen al progreso económico, sin embargo, piden se observe la pero se oponen a la transgresión y al atropello de sus derechos se observe la normatividad y derechos de propiedad privada, medio ambiente, pero sobre todo una extracción exagerada de agua, señaló el representante de los productores. 

“Otro punto que también se ha hecho valer es el de la salud, estamos hablando de alta tensión, estamos hablando de electricidad, campos magnéticos donde hay población, donde hay casas habitación construidas y los productores lo viven a diario, en sus propios predios hay trabajadores que se han electrocutado”, indicó el representante.

Un grupo de diputados formó una comitiva para atender a los demandantes en el Salón Legisladoras, escuchar sus argumentos y valorar la posición del Congreso en la situación que pudiera derivar en un conflicto social en una región donde el común denominador de los problemas, radica en el tema del agua. 

También refieren invasión a predios de productores, entre otras irregularidades que impiden la operación de la empresa, pues se interpuso un amparo que a su criterio, se está violando en este momento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search