Estado

Piden padrón de víctimas indirectas de feminicidios

Diputado dice que sería para atender y dar apoyo a los hijos en orfandad

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

martes, 12 noviembre 2019 | 13:07

Alejandro Piñón/ El Diario

Chihuahua.- El diputado Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa mediante la cual solicitó se estableciera un padrón de víctimas indirectas de feminicidios, esto con el objetivo de que se atienda y brinde apoyo necesario para los hijos en orfandad.

“Es preocupante desconocer no saber con quién están, si reciben atención, si van a la escuela, alertó el legislador pese a que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ordena garantizarles servicios jurídicos, médicos y psicológicos como víctimas indirectas”, declaró el diputado.

En este sentido, el legislador por el partido de izquierda dijo que al ser estos niños quienes se consideran como víctimas indirectas muchas de las veces quedan bajo custodia de los abuelos que deben conllevar solos el duelo y la crianza en una edad avanzada. Y muchas veces, en un contexto de extrema pobreza.

Razón por la cual, el secretario de la Comisión de Feminicidios comentó que dicho padrón deberá estar actualizado mensualmente y contener como mínimo los siguientes datos; nombre, edad, domicilio, nacionalidad, fecha de ingreso al padrón, si cuenta con alguna discapacidad, diagnóstico de derechos vulnerados, plan de restitución de derechos, nombre del familiar fallecido. 

Asimismo, durante su presentación ante el pleno, Carrera Chávez, aseguró que en México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia, aunque se reconoce que cada año, en la última década, hay por lo menos 3 mil niños y niñas cuya madre fue víctima de homicidio por odio.

“De esos 238 menores 9 corresponden a Chihuahua y los otros se encuentran ubicados en otras diez entidades; Michoacán con 96, San Luis Potosí con 64, Morelos 31, Coahuila 13, Jalisco 10, Durango 6, Yucatán 5, Querétaro 2, Oaxaca 1 y Veracruz 1. Son los únicos estados del país que reportaron atender a huérfanos por feminicidios”, dijo Benjamín Carrera.

Finalmente, el diputado por Ciudad Juárez, enfatizó que es prioritario que el Estado Mexicano ponga de igual forma en marcha acciones para hacer frente a la situación de trata y desapariciones de niñas y adolescentes.

close
search