Estado

Piden nogaleros detener el robo de nuez

Autoridades los han apoyado pero no pueden frenar el delito

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 noviembre 2019 | 12:35

Archivo

Chihuahua.- A un 70 por ciento de avance de la cosecha de nuez en Chihuahua, el robo de nuez ya afecta a los productores,  por lo que el Sistema Producto Nuez se pronunció a favor de que se refuerce la petición de constancias de origen a quienes transporten este producto.

El presidente Eduardo Martínez, expuso que no sabe si los casos son mas o menos que otros años, pero al igual que todas las demás actividades y hasta en la vida diaria, siente que la inseguridad va un poco a la alza.

Precisó que ya se pidió apoyo a la Fiscalía del Estado y las mismas presidencias municipales para desalentar el robo de nuez, y aunque sí los han apoyado, no se ha podido terminar de combatirlo como quisieran.

Eduardo Martínez dijo que hace apenas unos días se presentó un incidente en una huerta nogalera de Saucillo, pero sí se han dado algunos otros robos.

Apuntó que estos hechos generan pérdidas importantes a los productores, pero si se deja crecer puede llegar a generar un mayor problema social, ya que los maleantes podrían así tener más dinero para hacer sus fechorías.

El presidente del Sistema Producto Nuez, apuntó que definitivamente sí se tiene un quebranto económico importante en cada robo al sector.  

Dijo que se requiere reforzar las acciones de certificación de la constancia de origen de la nuez que se transporte en la entidad.

El productor indicó que realmente se tiene ya muchos años pidiendo ese tipo de papeles en diversos puntos de la entidad, cuando se detiene a alguien de manera selectiva.

Comentó que la autoridad revisa preferentemente a quienes ven como sospechoso, pero lo ideal sería que si se ve algún cargamento de nuez, lo idea es que se detenga y pidan la papelería que compruebe la legítima propiedad y que todo este en orden.

Eduardo Martínez dijo que las labores de cosecha están mas avanzadas en los municipios del centro y sur del estado, y a que las del norte, apenas empieza.

Informó que las expectativas de producción de la nuez de este año es un poco menor a la del año pasado, por diversas cuestiones entre las que se toma en cuenta la alternancia productiva.

Este año se estima una producción de 72 mil 2888 toneladas de nuez pecanera y criolla en el estado de Chihuahua, cifra que lo mantendrá con mucho en primer lugar nacional en volumen, a pesar de que se espera que las huertas registren una ajuste a la baja del 25 por ciento en su rendimiento respecto al ejercicio 2018, según proyecciones de productores nogaleros de Delicias.

El estado de Chihuahua aportará alrededor del 70 por ciento de la producción nacional, seguido de Sonora que participaría con cerca del 12.9 y Coahuila con 11.1 por ciento, conforme lo indica el Atlas Agroalimentario 2018 elaborador por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La cosecha de nuez inicia en octubre cuando se puede alcanzar cerca del 19.2 por ciento, le sigue en noviembre donde se obtiene casi el 33% y para diciembre se logra cosechar el 47 restante.

El cultivo de la nuez es el que segundo que genera el mayor valor económico en la entidad, superado solo por el algodón, de acuerdo con cifras del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Durante el año pasado, el algodón tuvo un valor de mercado de 10 mil 343 millones de pesos, la nuez de ocho mil 417 mdp, seguido de la manzana con siete mil 237 mdp, entre otros

El año pasado se tenían establecidas 84 mil 928 hectáreas para la producción de nuez, de las cuales se registró cosecha en 56 mil 952.

Según los productores, Jiménez es el municipio con la mayor producción de nuez en la entidad, ya que aporta alrededor del 30 por ciento que se distingue por su alta calidad y contenido.

En tanto, como zona la Región Delicias es la más importante en producción en la entidad ya que comprende Camargo, Delicias, Lázaro Cárdenas, Meoqui y otros municipios del centro y sur de la entidad.

También se tiene otra zona productora al norte de la entidad que comprende Buenaventura, Casas Grandes y otros municipios, quienes aportan una menor cantidad, aunque no menos importante, a la producción de nuez del estado de Chihuahua.

close
search