PUBLICIDAD

Estado

Piden médicos congruencia en semáforo

Restricciones deben ser coherentes para proteger a la ciudadanía, reclaman

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 09:06

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ante el posible cambio de color en el semáforo epidemiológico, médicos pidieron al Estado ser coherente con la forma de establecer la reactivación en la entidad.

“Los semáforos nunca han sido sanitarios, siempre han sido económicos. Es un afán del Gobierno por querer reactivar la economía a costa del factor salud”, sentenció José Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua.

Dijo esperar que si se anuncia mañana un cambio de color se apliquen las restricciones oportunas de protección a la ciudadanía, a la que se debe dejar de confundir.

Tras el fin del semáforo amarillo (riesgo medio) el 1 de febrero para dar entrada al naranja (riesgo alto), las delimitaciones siguieron siendo las mismas, ya que Salud estatal arguyó que no se debían modificar.

Entonces, el secretario de la dependencia estatal, Eduardo Fernández Herrera, dijo que pese al cambio de color las condicionantes para los sectores no sufrirían más modificaciones, ya que no era algo necesario. 

Cuando el nivel central informó la necesidad de que la entidad se blindara, el funcionario indicó: “Estamos pasando al naranja por disposición de la Federación, pero podemos seguir con las mismas actividades”.

Afirmó que las medidas ya eran las adecuadas para velar por el bienestar social. Sin embargo, esto, para Ceniceros Valenzuela no fue más que una medida que trató de no liar al Gobierno con los empresarios.

Dijo que tal determinación sólo dejó confusión entre la ciudadanía, que confiada comenzó a aumentar su movilidad trayendo consigo un nivel de contagios que en cualquier momento podrá generar un rebrote.

“Hay una mayor movilidad, es la verdad. Y sí confunde, por supuesto; muchas personas toman el semáforo diferente, es una sociedad muy diversa”, indicó el médico.

Sobre un repunte en los casos, dijo que es posible, “y la recomendación del Colegio es ser realistas. Yo creo que eso también lo agradece la ciudadanía, que además debe colaborar teniendo conciencia en todo esto”. 

Hasta ayer, Juárez registró 28 mil 438 positivos al virus y 2 mil 563 decesos. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search