PUBLICIDAD

Estado

Piden liberación de productores

Después de ocho semanas y de cinco intentos de desalojo por parte de la Policía Estatal, se retiró el bloqueo de las vías en la comunidad de Estación Consuelo

El Diario de Delicias

lunes, 26 octubre 2020 | 09:26

El Diario de Delicias

PUBLICIDAD

Delicias.- Después de ocho semanas y de cinco intentos de desalojo por parte de la Policía Estatal, se retiró el bloqueo de las vías en la comunidad de Estación Consuelo, no obstante, los agricultores seguirán exigiendo justicia por la muerte de Jessica Silva y la detención de tres personas del municipio de La Cruz.

Fue ayer domingo por la mañana cuando los productores y habitantes de Estación Consuelo acudieron a un costado de las vías del ferrocarril, para anunciar que el bloqueo se retiraba, ahí, el vocero del movimiento, Saúl García, expresó que ya se terminó el quinquenio refiriéndose al pago de agua, “comienza un nuevo período, ya sólo estamos en espera de que se cumplan nuestras demandas del pliego petitorio, pero ya no vemos necesidad de mantener el bloqueo”.

Sobre las peticiones que están exigiendo, principalmente al Gobierno Federal, es que los tres agricultores, originarios de La Cruz, que fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional el mes de septiembre, sean liberados y que además se aclare el homicidio de Jessica Silva Zamarripa, perpetrado presuntamente por integrantes de la Guardia Nacional. Otra demanda es que se retiraran las carpetas de investigación que podría haber contra quienes encabezaban el bloqueo, este último asunto ya se solucionó, mientras que a los otros dos tópicos se les dará seguimiento para obtener justicia.

“Se vence el quinquenio y vamos a retirarnos también por el Covid, ya que el semáforo está en rojo y tenemos que proteger a nuestra gente, hasta ahorita hay uno o dos contagiados en Estación Consuelo y no queremos que haya más”.

Cabe hacer mención que esta acción en las vías se inició desde el pasado 26 de agosto,  cuando el Gobierno Federal estaba extrayendo agua de las presas Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y de La Boquilla.

La Policía Estatal Preventiva y la Investigadora trataron de quitar en cinco ocasiones a los agricultores, pero nunca pudieron hacer nada porque el pueblo siempre estuvo unido y acudía al apoyo en cuanto las campanas de la iglesia repicaban, porque era la principal señal de alerta sobre un posible desalojo.

Saúl García señaló que la relación con Gobierno del Estado ya mejoró, incluso se va a  buscar justicia con el apoyo del gobernador y sus funcionarios. Lo anterior lo aclaró porque en días recientes se habían dado declaraciones en torno a peticiones que hicieron los agricultores y que fueron tachadas por la autoridad estatal como extorsión.

“Vamos a seguir en la lucha, sabemos que en este momento es más importante la liberación de los compañeros detenidos y que haya justicia para Jessica Silva”.

Al lugar acudieron el director general de Gobierno, Joel Gallegos; el diputado local, Jesús Villarreal; el presidente del Módulo 6, José Francisco Ramírez y agricultores pertenecientes a otros Módulos de Riego.

Jesús Villarreal fue el primero en palear el montón de tierra que obstruía las circulación del tren, posteriormente hizo lo propio Joel Gallegos y las demás personas presentes, hasta que una máquina de Ferromex comenzó a retirar los montones de tierra.

Durante el tiempo que permaneció el bloqueo, los agricultores sostuvieron varias reuniones con funcionarios de Gobierno del Estado.

Se hizo un especial agradecimiento a todos los que apoyaron, a los medios de comunicación y las mujeres que estuvieron cocinando sin obtener sueldo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search