Estado

Piden investigar ‘factor político’ en asesinato de Miroslava Breach

Organización Propuesta Cívica considera que Feadle debe ir contra quien grabó a la periodista

De la Redacción
El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Chihuahua— Sara Mendiola Landeros, directora del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C., manifestó que al haberse dictado el pasado miércoles la sentencia condenatoria a Juan Carlos Moreno Ochoa por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, la Feadle tiene ahora la responsabilidad de ampliar sus investigaciones, sobre todo “en el factor de los políticos que intervinieron con la grabación ilegal y que fue entregada al grupo criminal”.

Al ser entrevistada en los juzgados federales luego del falló en contra de ‘El Larry’, explicó que antes de que el caso fuera atraído por la Federación, la Fiscalía de Chihuahua sólo incluía en su investigación a ‘El Larry’, al prófugo Wilberth Jaciel Vega Villa y a Andrés Ramón Zavala Corral como los únicos responsables, éste último encontrado asesinado en los Álamos, Sonora. La investigación tuvo que ser destruida y reconfigurada.

Pero ahora, enfatizó, con todas las pruebas que se aportaron hay una clara autoría intelectual de José Crispín Salazar Zamorano, a quien los fiscales de la Feadle deben abrirle un proceso judicial y llevarlo a los tribunales.

“La autoridad está obligada a abrir las líneas de investigación. El caso no hallará justicia hasta que todos los responsables que intervinieron en el homicidio de Miroslava Breach sean llevados ante los tribunales”, manifestó.

“Nos llena de gozo el fallo condenatorio, estuvo apegado a derecho, en el que tuvimos que trabajar y librar una batalla legal a tres años del asesinato de Miroslava Breach a pocos días de cumplirse un aniversario más de su asesinato”, dijo.

“Representa un primer escalón en la búsqueda de justicia del caso, pero aún quedan retos pendientes; queremos saber los años prisión por los cuales se fijará esta condena y lo referente a la reparación del daño a las víctimas”, añadió.

También queda pendiente la orden de aprehensión librada contra Jaciel Vega Villa y falta toda la cuestión de la autoría intelectual, mencionó Sara Mendiola.

Calificó de relevante el juicio por la información que se reveló en cuanto a la autoría intelectual, cómo fue ordenado y ejecutado el asesinato.

“Juan Carlos Moreno Ochoa participa en la planeación y ejecución del crimen, pero quien ordena sabemos que es José Crispín Salazar Zamorano, y ahí la Feadle tiene un trabajo amplio. Se tienen que abrir todas las líneas de investigación hacia ese responsable y llevarlo ante la justicia”, puntualizó.

Sobre la pena de prisión que se impondrá a ‘El Larry’ en la audiencia de individualización a celebrarse el próximo 20 de abril , explicó que la Feadle solicitó la pena máxima de 70 años por todas las agravantes que quedaron demostradas, y falta la reparación del daño, que buscará también sea amplia.

close
search