Estado

Piden incluir en presupuesto informes sobre deuda estatal

La bancada de Morena en el Congreso del estado afirmó que desconoce a cuánto asciende el monto actual

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez.— La bancada de Morena en el Congreso del estado afirmó que desconoce a cuánto asciende el monto actual de la deuda de Chihuahua.

“Seguimos insistiendo que aún no se conoce a detalle, es un problema que a estas alturas no tengamos un dato preciso de cuánto asciende la deuda”, señaló el coordinador de los morenistas, Cuauhtémoc Estrada.

Por ello, añadió, por parte de Morena se han promovido dos iniciativas: una para que los informes estén vinculados con el presupuesto de egresos, lo que permite al Congreso herramientas para aprobar o no el presupuesto de egresos anual.

Antes de iniciar la actual administración, el entonces equipo de transición de la gobernadora María Eugenia Campos presentó una cifra de 72 mil millones de pesos como el monto total de la deuda pública del estado.

Primero afirmó que la deuda total, que contemplaba pasivos de largo plazo, bonos, bursatilizaciones, compromisos con proveedores y más, ascendía a 64.5 mil millones.

Sin embargo, a un día de asumir la gubernatura, Campos reveló que el monto era de 72 mil millones, un 11 por ciento superior.

Aun así, de acuerdo con seguimientos periodísticos, la Secretaría de Hacienda estatal reportó al cierre del tercer trimestre de 2021 endeudamientos por un total de 57 mil 357 millones 814 mil 562 pesos. 

Estrada dijo que la propuesta es que para junio de 2027, en el término de la administración, ésta deberá rendir un informe de los compromisos financieros.

Sanciones

Otra iniciativa, que establece que de no cumplir con los informes antes referidos, tal omisión pueda ser sancionable con pena privativa fecha libertad, añadió.

Los diputados de Morena propusieron castigar con cinco a diez años de prisión, o con tres mil a cinco mil días de multa e inhabilitación de diez años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión, al servidor público que contrate o participe en la contratación de deuda sin cumplir con requisitos, es decir, que la contraten ilegalmente.

Apuntó que ambas iniciativas están en comisiones.

close
search