Estado

'Piden hasta 5 mil pesos de mordida'

Transportistas realizaron ayer una manifestación frente a Palacio de Gobierno para exigir el retiro de estos elementos policiacos, pues aseguran que los detienen en tramos federales en los que no tienen jurisdicción

El Diario

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 10 octubre 2020 | 16:12

Chihuahua.- Hasta cinco mil pesos para no aplicar infracciones, exigen elementos de la Dirección de Transportes y de la Policía Estatal de Caminos (PEC) a transportistas en la entidad, acusaron los afectados que realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir el retiro de los elementos policiacos, pues aseguran que los detienen en tramos federales en los que no tienen jurisdicción. 

El dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), Edgar Olivas, informó que esta situación se viene presentando desde hace varios años y que, a pesar de las quejas que han presentado ante el Estado y la dirección de Transporte, el hostigamiento de los agentes no ha cesado y cada vez exigen cantidades más elevadas para no infraccionar, aun y cuando no tienen la facultad de sancionar. 

Señala que es en la entrada a la capital del estado por la carretera federal 45, en dónde los transportistas sufren el mayor acoso de los agentes de la Estatal de Caminos y de la Dirección de Transporte, que aprovechan el mínimo descuido para detenerlos y amenazarlos con aplicarles una infracción si no les entregan determinada cantidad de dinero. 

Detalló que esta cifra varía, pero han llegado a pedir hasta cinco mil pesos para dejarlos circular ante lo cual dijo que, se trata de un “robo en despoblado” y la situación se ha tornado insostenible, razón la que exigen al gobernador Javier Corral Jurado y al director de Transporte, David Holguín, que “dejen de robar”. 

La misma situación se presenta en tramos carreteros federales en el noroeste de la entidad, principalmente en los accesos a Nuevo Casas Grandes, así como en la zona de Cuauhtémoc, en donde la Policía Estatal de Caminos instala puestos de revisión aún y cuando no tienen facultad en esas zonas y es cuando aprovechan para extorsionar a los conductores. 

Los afectados amagaron con bloquear el centro de la ciudad en los próximos días, en caso de que no obtengan una respuesta favorable por parte del gobierno estatal, pero afirman que, ninguna autoridad los ha querido recibir. 

Denuncia debe seguirse por oficio en la SSPE 

Ante esta denuncia por los transportistas, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tiene la obligación de darle seguimiento y turnarlo al departamento de asuntos internos de la corporación para abrir la investigación y en su defecto, aplicar la sanción correspondiente a quienes resulten responsables. 

Aunque la autoridad no ha dado una versión oficial, diversos mandos han reconocido que es una obligación hacer investigación cuando se presente este tipo de denuncia pública, así como también mediante una publicación en medios de comunicación, además de las que se hagan formalmente. 

Esto, ya que las acusaciones son graves por parte de los conductores, quienes no es la primera vez que han resaltado diversos abusos de agentes en las carreteras, así como hostigamiento en otros casos, por lo que los próximos días, se dará a conocer el posicionamiento oficial de la autoridad con respecto a las medidas que se implementarán frente a la manifestación de ayer. 

De acuerdo con el reglamento de asuntos internos, las sanciones pueden ser desde económicas para resarcir el daño, separación del cargo, detención en caso de determinarlo, así como iniciar proceso penal contra quien se le adjudique la responsabilidad.