Estado

Piden en Congreso desafuero vs magistrado

'La solicitud fue para revisar si procede o no retirar el fuero. Es única y exclusivamente la solicitud de este juicio'

Staff/
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 enero 2020 | 06:00

| Tomada de la página del Congreso del estado

Chihuahua— La presidente de la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales en el Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, informó ayer que se solicitó por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) un juicio contra un magistrado y una jueza para retirarles el fuero.

Comentó que la solicitud fue recibida el viernes pasado en el Poder Legislativo, por lo que el juez Jorge Ramírez Alvídrez y la otra funcionaria, que no especificó nombre, la cual se analiza los motivos por los que pide desaforar a los integrantes del Poder Judicial.

Ramírez Alvídrez dijo a El Diario que esperará a ser notificado del proceso de desafuero en su contra, solicitado por la Fiscalía antes de emitir alguna opinión pública. 

Manifestó que sólo conoce los detalles ventilados en medios de comunicación, que refieren declaraciones de la diputada panista Georgina Bujanda, presidenta de la comisión encargada de dar trámite a ese tipo de solicitudes. 

“La solicitud fue para revisar si procede o no retirar el fuero. Es única y exclusivamente la solicitud de este juicio, así que estaremos analizando en la comisión”, comentó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo que tendrán hasta el 14 de enero para sesionar y dictaminar la solicitud.

No es la primera vez que el magistrado se encuentra en una situación adversa, ya que en diciembre del 2017 fue suspendido de sus funciones por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua.

Eso se presentó, de acuerdo con la versión oficial, para no afectar la investigación que realizaba la FGE en su contra, porque la Contraloría del Poder Judicial supuestamente encontró irregularidades en la adquisición de una bóveda de información digital del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en cuyo proceso involucraban a Ramírez. 

Sin embargo, dos meses después, el magistrado ganó amparos ante la justicia federal y tuvo que ser restituido.

Ramírez fue diputado local del PRI del año 2010 al 2013 con la representación del distrito 13, con cabecera en Cuauhtémoc. En 2013 fue candidato a la presidencia municipal de Cuauhtémoc pero perdió la elección contra el panista Heliodoro Juárez.

close
search