PUBLICIDAD

Estado

Piden diputados Tarifa 1F de luz

Llaman al Gobierno federal a solidarizarse en período pandémico por altas temperaturas

El Diario

domingo, 31 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Ayer el Congreso del Estado aprobó un paquete de iniciativas presentadas por los diputados Marisela Sáenz y Omar Bazán, a través de las cuales se le hace un exhorto al Gobierno federal a solidarizarse con los chihuahuenses en materia de energía eléctrica. 

En el requerimiento se le hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Comisión Federal de Electricidad a que aplique la tarifa 1F preferencial en los hogares chihuahuenses, que cada año sufren las altas temperaturas y tiene que utilizar sistemas de enfriamiento en hogares y negocios. 

También le piden prórroga y condonación de servicio por el consumo correspondiente de marzo a agosto y se evite la suspensión de la energía eléctrica durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

“Esperamos la solidaridad del Gobierno federal con Chihuahua en servicios y tarifas de energía eléctrica”, dijeron Marisela Saénz y Omar Bazán.

El exhorto incluye también a la Secretaria de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La tarifa 1F se aplica a localidades donde la temperatura media mensual en verano sea como mínimo de 33 grados centígrados, sin embargo y a pesar de que varios municipios de la entidad sobrepasan este promedio, lo cierto es que la extrema volatilidad del clima en nuestra entidad obliga a un alto consumo de energía en general, ya que la mayoría de las familias, comercios, escuelas, oficinas y lugares de reunión, cuentan con apoyo tecnológico para mitigar el calor”, externó el diputado.

La diputada Sáenz, por su parte, comentó que debido al impacto de la crisis por Covid-19, las familias han perdido capacidad adquisitiva y por lo tanto, se les dificulta el pago de los servicios públicos, como la luz y el agua potable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search