Estado

Piden diputados de Morena no multar por cubrebocas

Dicen que las acciones de restricción de movilidad llegaron tarde y les parecen injustas las declaraciones del gobernador de culpar a los ciudadanos

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local solicitó eliminar medidas recaudatorias contenidas en el proyecto de ley que regula uso de cubrebocas que será analizado esta semana.

“Nosotros estamos a favor del uso del cubrebocas, nos parece una medida preventiva y en ese sentido no estaríamos en contra en el razonamiento del voto; estamos en contra de que sea una medida recaudatoria el estar infraccionando a la ciudadanía, en eso no estamos de acuerdo porque se daña la economía, es una forma muy poco solidaria del gobierno para con la población”, señaló el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

De acuerdo con la iniciativa presentada las facultades de la autoridad mencionadas en los artículos 7, 16, 18, 19, 20 y 21, son las siguientes:

Si alguien se rehúsa a portar cubrebocas en los términos de la ley, o incurra en actos de violencia por lo mismo, la autoridad puede: amonestar, obligar al ciudadano a entregar material médico por hasta 25 UMAs equivalentes a 2 mil 172 pesos, previa amonestación, imponer una multa por hasta 50 veces el valor de la UMA equivalentes a los 4 mil 344  pesos, previa amonestación. El monto de esta multa se puede duplicar en caso de reincidencia a los 8 mil 688 pesos.

Además se podría clausura temporal o definitivamente, de manera parcial o total, arresto hasta por 36 horas, previa aplicación de cualquier otra de las sanciones.

La autoridad también puede exhortar, registrar datos y remitir ante autoridad sanitaria a quien deba cambiar su cubrebocas, para que se le proporcione uno. (Art. 6) Para imponer las sanciones, se autoriza el uso de la fuerza pública.

El legislador adelantó que Morena emitirá un voto razonado porque considera que las acciones recaudatorias y coercitivas no generan conciencia sino repudio a las autoridades y promueven la desobediencia. 

Dijo que las acciones de restricción de movilidad llegaron tarde y le parecen injustas las declaraciones del gobernador de culpar a los ciudadanos y llamarlos poco solidarios.

“Creo que se dejó avanzar mucho la contaminación; ya cuando se vio que era incontrolable, se hizo. La estrategia debió definirse desde el principio, verdaderamente de control y equilibrio en relación con la economía. Faltó una estrategia definida desde el principio y me parece incorrecto que hoy se llame poco solidarios a los ciudadanos y además se les impongan medidas coercitivas de carácter recaudatorio”.