Estado

Piden desde EU reactivar industria en México

Más de 250 empresarios estadounidenses firman carta dirigida a López Obrador

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 25 abril 2020 | 11:16

Tomada de Internet | Un trabajador de la industria aeroespacial

Chihuahua— Más de 250 empresarios de Estados Unidos firmaron una carta que giraron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reactive la producción de empresas instaladas en México que son claves para esa nación, pero que están catalogadas como no esenciales.

Lo anterior lo informó el presidente de la Canacintra de Chihuahua, Antonio Valadez García, quien precisó que los norteamericanos tienen interés en que se homologuen los giros industriales esenciales y no esenciales en la región de México y Estados Unidos.

Indicó que los empresarios de ese país ya se dieron cuenta de la dependencia que tienen de empresas que operan en México para poder subsistir.

Planteó que el asunto es encontrar el balance entre la salud de los trabajadores y la necesidad de los empresarios, así como el interés económico para que se asegure también la continuidad de las inversiones y el empleo.

Valadez dijo que hay muchas empresas manufactureras consideradas como no esenciales que sí lo son en Estados Unidos, “entonces ahí es donde se tiene que buscar que se reactiven también aquí”.

Señaló que las empresas manufactureras de exportación tienen claro que la salud de los trabajadores es lo primero, y que tomarían las debidas precauciones para que no se tengan contagios.

Consideró que aguantar todo mayo cerrado afectaría a propios y terceros, como ya se ve en Estados Unidos, y no se quiere que los inversionistas empiecen a voltear hacia otros lados.

“El hecho es que los estadounidenses ya se dieron cuenta de la necesidad de la industria mexicana y empieza a haber desabasto en diversos productos que se importan desde aquí, pero que de momento no se fabrican porque se llevan acabo en empresas consideradas como no esenciales en México”, dijo.

Agregó que eso motivó a que más de 250 empresarios mandaran una carta al mandatario mexicano pidiendo que amplíe las actividades esenciales, para que ellos no paren en EU.

Informó que entre los giros que demandan que se reactiven está el de la industria aeroespacial, que fabrica insumos para aviones del ejército y guardia.

close
search