Estado

Piden declaración de emergencia por falta de lluvias en el campo

Además de este sector, los ganaderos han sufrido esta problemática principalmente en zona norte y sur hasta Jiménez

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 16 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua.- El Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua demandó ayer que las autoridades busquen desde ahora la declaratoria de emergencia para el campo por la ausencia de lluvias, lo que mantiene al sector primario en una situación caótica.

Alfonso Lechuga De la Peña, presidente del CEACh, advirtió que de no haber precipitaciones pluviales copiosas entre agosto y septiembre,  la situación será muy crítica para el sector ganadero y agrícola tanto para la zona temporalera como de riego.

Informó que tradicionalmente se cuenta con las lluvias de los meses de junio a septiembre, pero hasta ahora se tiene más de un mes y medio con menos precipitaciones, y eso ha llevado incluso a que las dos  presas principales, que son la Boquilla y Las Vírgenes se encuentren al 50 por ciento.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua, apuntó que con esa situación las cosas son complicadas para el sector agropecuario y se trastoca también el Ciclo Agrícola del 2021.

Consideró que en general este fue un año malo y atípico para el sector por la ausencia de humedad en la mayoría de las regiones de la entidad.

Esto agrava la situación del sector agrícola y ganadero, aunque se mantiene la esperanza de que se generalicen las lluvias, en lo que resta de agosto y septiembre.

Sin embargo, precisó que éstas tendrían que ser ser copiosas, ya que de lo contrario las cosas serán criticas para las actividades agropecuarias de la entidad.

Por ello, dijo el presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua, es que demandan al gobierno del Estado, que solicite de una vez la declaratoria de emergencia y que la Federación presupueste los apoyos extraordinarios que se requieren para salir adelante.

El presidente del CEACH señaló que la zona temporalera esta en aprietos, y aunque las últimas  lluvias que llegaron de forma aislada, se pudo sembrar, es importante que continúen para que los cultivos se puedan desarrollar conforme a lo planeado.

Alfonso Lechuga indicó que la situación que viene para la zona noroeste y centro sur hasta Jiménez, son las más afectadas por la ausencia de humedad y puede haber problemas fuertes, sobre todo para el ganado.

Observó que la afectación es para todas las actividades agropecuarias, ya que aunque en la zona de riego se puede disponer de agua extraída de pozos profundos, el productor tiene que hacer un mayor uso del recurso con los gastos que eso representa.

Cuando se presenta la lluvia, el agricultor no tiene necesidad de irrigar con el sistema de riesgo, y eso representa un ahorro, pero al no haberla, se tiene que utilizar más las bombas.

Definitivamente se requiere detonar ya las solicitudes de zona de emergencia para el campo chihuahuense a fin de que se ministren apoyos, y que éstos lleguen en tiempo y forma.

Alfonso Lechuga dijo finalmente que la esperanza esta en la temporada de huracanes del Pacífico, que aunque no se tiene pronosticados muchos, son los que traen las lluvias a Chihuahua.

close
search