Estado

Piden auditar a la Secretaría del Trabajo

Tras irregularidades en otras entidades, Congreso estatal exhorta a la ASF a investigar corrupción por ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ aquí

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad juárez— El Congreso del Estado exhortó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para que realicen una auditoría extraordinaria a la delegación de la Secretaría del Trabajo en la entidad por las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Esto luego de que investigaciones periodísticas revelaron actos de corrupción al inscribir a jóvenes en el programa y apoderarse de gran parte del dinero de sus becas en los estados de  Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas Muñoz, señaló que con la creación de este tipo de programas, el Gobierno federal juega con la esperanza de los jóvenes, pues al no tener los lineamientos ni reglas claras, se genera corrupción sin eficacia real en el desarrollo de la juventud al no estar ligado con su desarrollo profesional. 

“Pedimos una revisión exhaustiva de este programa, que pueda determinar su viabilidad y que sancione a todos los involucrados que utilicen a los jóvenes para el beneficio propio”, apuntó.

La legisladora dijo que anteriormente el Legislativo local ya había presentado un exhorto a la Auditoria Superior de la Federación para revisará el programa, sin embargo “pese a que se demostró que el programa presentaba irregularidades desde su estructura y arranque, tanto en el padrón de beneficiarios registrados como en los centros de trabajo que los emplea, la administración federal le otorgó mayores recursos el programa”.

En otras entidades del país se han identificado robos de identidad, empresas fantasmas, cobros de cuotas, “hackeo” en el sistema y actos de corrupción, de acuerdo a reportes periodísticos.