Estado

Piden apoyo en el Infonavit

Chihuahua se ubica en el lugar 13 nacional en el número de beneficiarios que solicitan el seguro de desempleo

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Desde el pasado 27 de abril 3 mil 656 personas en el estado se han apegado al esquema de apoyos de seguro de desempleo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mitad ubicados en esta frontera.

En un comunicado oficial el organismo informó que Chihuahua se ubica en el puesto 13 a nivel nacional en el número de beneficiarios que solicitaron el seguro de desempleo, que consiste en cubrir el pago del crédito de hasta por tres meses y una prórroga sin intereses de hasta por seis meses del pago mensual de su financiamiento.

El Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León son las entidades que concentran la mayor parte de los acreditados que han solicitado este tipo de apoyo desde la habilitación del programa.

Los trabajadores que busquen adherirse al esquema de apoyo tienen que ingresar al sitio electrónico micuenta.infonavit.org.mx, mientras que la fecha límite para solicitar el apoyo vence el próximo 30 de junio.

Este esquema aplica para acreditados con tres o menos pagos omisos sin importar el año en que se haya originado su crédito, informó la dependencia federal.

Además, el pasado 25 de marzo, la hipotecaria del estado anunció un esquema de protección a sus acreditados ante la contingencia sanitaria, lanzando un programa de apoyo a empleadores consistente en el diferimiento del pago de las aportaciones patronales que realizan las empresas al Infonavit.

Bajo este esquema, el organismo ha apoyado a 634 pequeñas empresas en el estado, ubicando a la entidad en el décimo sitio a nivel nacional en el número de establecimientos beneficiados.

El programa contempla el diferimiento de la aportación de dos bimestres a pequeñas y medianas empresas de hasta 250 trabajadores y para las empresas con más de 250 empleados, el diferimiento es de un solo bimestre.

Para las empresas con menos de 250 empleados se podrá diferir el pago de aportaciones correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio para pagar en septiembre. Se podrá solicitar el pago de estos dos bimestres a doce meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización. 

Para las empresas de más de 250 trabajadores el diferimiento es de un bimestre en pago de aportaciones de no acreditados y se podrá diferir el pago de aportaciones correspondientes al bimestre marzo-abril para pagar en julio, además se podrá solicitar el pago de este bimestre a 12 meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización.

En total, 118 mil 810 trabajadores han solicitado el seguro de desempleo ante el Infonavit a nivel nacional y 18 mil 281 empresas han recibido un apoyo por parte del organismo.