Estado

Piden ampliación de declaratoria de desastre natural

Únicamente se contemplan 48 municipios de la entidad y se dejan fuera a 19: René Almeida

El Diario de Chihuahua

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 10 enero 2021 | 23:38

Chihuahua— El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que se solicitará una ampliación a la declaratoria de desastre natural por sequía severa que recientemente concedió el Gobierno Federal.

La solicitud se presentará porque la declaratoria únicamente contempla a 48 municipios de la entidad y deja fuera a 19 que también se encuentran en esa condición.

Los 48 municipios incluidos en la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, representan el 60 por ciento del territorio estatal, con 10.6 millones de hectáreas con actividad agropecuaria y con 87 mil 355 unidades de producción rural activas.

Los 19 municipios que se desean incluir en esa misma declaratoria o en alguna adicional, se encuentran en condiciones de sequía severa desde el mes de junio de 2020, incluso a llegan a sequía excepcional en algunos casos y representan 7.3 millones de hectáreas.

En esos 19 municipios, sufren la sequía 14 mil 534 unidades de producción rural activas.

Almeida Grajeda señaló que se espera la solidaridad y colaboración del Gobierno de la República para lograr, con su ayuda y las acciones de apoyo propias del Gobierno del Estado, mitigar los daños.