Estado

Piden al Tribunal Superior de Justicia abrir actividades judiciales

'No hay un estado de excepción por la pandemia del Covid-19': Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 10:51

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados A.C., (Fechca), Javier Robledo Zúñiga demandó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pablo Héctor González Villalobos que se abran y agilicen los procedimientos judiciales, que ante la pandemia por el Covid-19, se han visto detenidas desde hace mes y medio.

"Nuestra propuesta responde a las demandas legítimas de los abogados organizados del estado, como integrantes del Foro Jurídico Chihuahuense, la cual tiene dos vertientes; la primera que tiene que ver con el acceso a la justicia como derecho humano, y el segundo el que ese derecho se haga efectivo en el menor tiempo posible para quien lo demanda; además de que si bien nos encontramos en un estado de emergencia, bajo ninguna circunstancia, debe considerarse como un estado de excepción, y la procuración y administración de justicia son temas prioritarios para todos”, expresó.

Robledo Zúñiga sostuvo ayer una conferencia virtual con el presidente del Poder Judicial del Estado, ante quien presentó diversos planteamientos muy concretos sobre la apertura de las actividades procesales del STJ.

El ampliar los actos procesales en los juzgados civiles y familiares, además de los penales, la recepción de promociones y el dar a conocer el sentido de las sentencias que se encontraban pendientes, sin que se inicie con el conteo de términos, y que en la medida en que se vaya adecuando la plataforma digital, se inicie con el proyecto de justicia digital, fueron los temas planteados.

Robledo Zúñiga destacó que hubo apertura del magistrado Pablo Héctor -dijo- y quien se comprometió a dialogar con cada uno de los magistrados, para enriquecer esa propuesta y avanzar en cada una de las ramas.

Adelantó que la apertura procesal de los juzgados Civiles, Familiares y Penales, se presentará de manera paulatina, según dio respuesta González Villalobos.

Javier Robledo Zúñiga, dio a conocer que las reuniones con el magistrado se continuarán el próximo lunes.

close
search