Estado

Piden abogados revisar contratos otorgados por Hacienda

Responsabilizan a la SFP como la encargada de revisar los procedimientos de contratos

El Diario de Chihuahua

sábado, 28 diciembre 2019 | 08:31

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Diversos abogados chihuahuenses responsabilizaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como la instancia encargada de revisar los procedimientos de contratos por adjudicación directa, que está realizando la administración pública estatal encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado. 

“Tiene que haber una revisión de la Función Pública en el procesamiento de adjudicación y si no se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Adquisiciones, sin duda debe haber una sanción para los servidores públicos involucrados”, expresó el abogado postulante, Héctor Villasana. 

Lo anterior luego de que El Diario publicó ayer un artículo donde la empresa denominada “Edenred México S.A. de C.V.”, recibió en el año 2018, tres contratos de la Secretaría de Hacienda estatal, por adjudicación directa por un monto total de 832 millones 027 mil 020 pesos y donde el personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó que no se justificó ni mencionó por qué hubo excepción al procedimiento de licitación, establecido en el artículo 73 fracción I de la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento del Estado de Chihuahua.

 A este respecto Villasana Ramírez dijo que debe haber una sanción penal o administrativa, pues incluso con ese mismo argumento, las actuales autoridades persecutoras del delito están deteniendo y procesando a exfuncionarios duartistas. 

“Se debe dar parte a las instancias para investigar, porque se trata de sumas multimillonarias que se están entregando sin transparencia y pleno cumplimiento de la Ley”, subrayó. Por su parte el abogado Francisco Flores Legarda, catedrático de la Facultad de Derecho, mencionó que hay una serie de inconsistencias entre el decir y hacer del gobierno estatal. 

“Por un lado el gobernador y los funcionarios dicen que están combatiendo la corrupción del anterior sexenio, pero en el actual hay múltiples situaciones irregulares que no se aclaran, sobre todo en el manejo de los recursos públicos y vemos claramente que no se está predicando con el ejemplo”, expresó. 

El abogado dijo que en todo momento debe haber congruencia entre el decir y el hacer, por lo que todos los contratos multimillonarios que se adjudican deben conocerse y otorgarse con total transparencia para que la ciudadanía conozca que se hace con los recursos públicos. Mencionó que si se detectan irregularidades se debe dar vista también al Ministerio Público, para integrar la carpeta de averiguación correspondiente.

close
search