Piden a Tena acudir a Mesas de Seguridad

Corporaciones difunden comunicado en conjunto

Manuel Salcedo
El Diario de Chihuahua
lunes, 25 marzo 2019 | 14:39

Cuauhtémoc.- A través de un comunicado elaborado en conjunto por la Sedena, FGE, Policía Federal, la delegación estatal y regional de los Programas de Bienestar del Gobierno federal y la representación empresarial de Cuauhtémoc Unido en materia de seguridad (Ficosec), solicitaron al presidente municipal Carlos Tena Nevárez acuda a las reuniones de la Mesa de Seguridad.
En rueda de prensa, el coordinador regional de los Programas de Bienestar del Gobierno federal Óscar Leos Mayagoitia, dio lectura a este acuerdo de los integrantes de la mesa en donde se le pide, “en lo subsecuente, se abstenga de impedir la actuación de los cuerpos de Seguridad Municipal, Estatal, Federal, así como de los cuerpos de Policía Militar y del Ejército Nacional”.
A pregunta expresa de si la intervención de Óscar Leos en la liberación del edil Carlos Tena fue definitiva, el fiscal Jesús Manuel Carrasco mencionó que se tenía determinada su liberación por no tratarse de delitos graves, sin embargo, concluyó que la intervención de Leos Mayagoitia y Juan Carlos Loera de la Rosa, fue sin duda determinante para darle celeridad al trámite de su liberación.
En dicho comunicado, se pide al edil en persona, “asista a las reuniones de la Coordinación Territorial o en su caso, de enterarse de los acuerdos que en materia de seguridad, esta coordinación lleva a cabo”.
Así mismo, se expuso que se instalará en las oficinas del Eje Central junto al 2do Batallón de Infantería, un buzón de quejas contra los diferentes cuerpos policíacos para darles el tratamiento correcto y evitar supuestos o denuncias que no sean verdad.
Al respecto, el fiscal de zona negó la denuncia de extorsión que el edil municipal hizo por 7 mil pesos y de los tocamientos que asegura, realizan agentes estatales contra las personas que detienen.