PUBLICIDAD

Estado

Piden a Federación apoyos por sequía

Alrededor de 500 mil hectáreas están por debajo de los rendimientos esperados, por lo que el próximo año no se contará con forraje

José Miranda Madrid / El Diario

domingo, 06 septiembre 2020 | 15:39

El Diario

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- La diputada local Patricia Jurado Alonso, calificó de grave el panorama que se presenta en el estado a consecuencia de la sequía por la que se atraviesa en al menos 52 de los 67 municipios de la entidad, entre los cuales figuran los ubicados en esta región noroeste.

“Es un panorama muy grave, y las afectaciones a las distintas actividades productivas son fuertes, por lo que se hace necesario implementar de manera urgente programas de apoyo para este sector”, agregó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

La diputada, dijo que se espera tener resultados positivos a las gestiones que se han realizado, con respecto a esquemas de apoyos por parte del gobierno estatal “así como la sensibilidad y empatía proyectada en apoyo por parte del gobierno federal”.

Con respecto a este tema, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, René Almeida Grajeda, apuntó que el estado está pasando por lo que calificó como de “una sequía atípica”.

“Normalmente existen procesos de sequía que han sido tolerables, llegan las lluvias tarde, pero permiten que las actividades productivas se puedan realizar conforme a lo pactado”, expresó.

Sin embargo, el fenómeno climatológico que actualmente se vive en la entidad, agregó, representa una condición inesperada, que ningún productor agropecuario o forestal esperaba.

Ante ello, abundó que “algunos productos no van a llegar al mercado este año”.

Precisó que hay 52 municipios en donde se tiene un gran daño, con una devastación total, particularmente en la región temporalera donde se sembraban en al menos 300 mil hectáreas, avena, sorgo, maíz para forraje y de los cuales no se tendrán los niveles esperados, por lo que para el próximo año no se contará con forraje.

Agregó que en los cultivos de riego, aproximadamente unas 500 mil hectáreas, los rendimientos están por debajo de los esperados, y en temporal ya se perdió la capacidad productiva en al menos un 75 por ciento, especialmente en cosecha de frijol.

Finalmente, Almeida Grajeda, consideró que desde la estructura de gobierno, se deben diseñar políticas y prácticas con los ganaderos para que la plataforma productiva se vea lo menos afectada posible y apeló a la solidaridad del gobierno federal para hacer frente a una de las condiciones más críticas que enfrenta el campo en los últimos años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search