Estado

Piden a Congreso retirarle el fuero al fiscal general

Buscan que sea investigado

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

lunes, 02 diciembre 2019 | 12:16

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Héctor Villasana Ramírez, representante legal de Marcelo González Tachiquín presentaron ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo el oficio mediante el cual se le solicita a la Comisión Jurisdiccional se dé arranque al proceso de juicio político en contra del  fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel poderle retirar el fuero y de esta manera ser investigado.

“El día de hoy estamos aquí para presentar una denuncia de juicio político en contra del fiscal general del Estado”, comentó Villasana Ramírez.

En este sentido, el abogado de González Tachiquin recordó que se han venido denunciando ciertas conductas irregulares del fiscal general, entre ellas el haber otorgado criterios de oportunidad (impunidad) a ex funcionarios como es Jaime Herrera, Ricardo Yáñez, Patricia Balderas, entre otros funcionarios a efecto de declarar en contra de su cliente y mantenerlo en prisión.

Aseguró, que estas acciones trastocan la constitución en su artículo 20 y las facultades con las que cuenta el titular de la Fiscalía, en especifico las de poder otorgar impunidad a través de un criterio de oportunidad a cambio de la proporción de información para mantener a terceros en la carcel.

“Esto va en contra de la ley, del Código Nacional de Procedimientos Penales, el artículo 257 establece que para que proceda un criterio de oportunidad tiene que estar cubierta o pagada la reparación del daño, en ninguno de los casos se ha consignado que así lo esté”, declaró Villasana Ramírez.

Razón por la cual, aseguró que esto impide que sean testigos protegidos, por lo que desacreditó que estén favoreciendo a este grupo de personas para declarar en contra de Marcelo González Tachoquín.

Finalmente, enfatizó que estas son acciones graves a la constitución, por lo cual recordó que se ha presentado de igual forma una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción y próximamente ante la Función Pública para hacer de conocimiento estas faltas y así poder ser investigado.

close
search