Piden a AMLO que recapacite sobre apoyo a estancias

El diputado priista Omar Bazán dijo que no se puede comprender la cuarta transformación sin la participación de la sociedad civil

Heriberto Barrientos
El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Tras un debate de una hora en la máxima tribuna del Estado, los diputados del Congreso local –por mayoría de votos– aprobaron exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que recapacite y analice la cancelación del programa de apoyo a estancias infantiles, para en su caso reasignarles presupuesto en apoyo a las madres trabajadoras.

La legisladora Marisela Terrazas Muñoz fue quien subió a nombre de la Comisión de Desarrollo Social el dictamen correspondiente, por lo que el diputado de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, cuestionó que dichos programas federales traen vicios “por los gobiernos neoliberales que han durado más que Porfirio Díaz y han hecho más daño”, expresó.

Por su parte, el diputado priista Omar Bazán dijo que no se puede comprender la cuarta transformación sin la participación de la sociedad civil.

“No hemos visto denuncias o querellas por padrones inflados, o estancias irregulares, aquí en Chihuahua hay 6 mil 800 niños que están siendo afectados por la falta de apoyo institucional del Gobierno de la República”, señaló Bazán.

La diputada Georgina Bujanda criticó lo expuesto por el diputado Gustavo de la Rosa, al señalarle que se quedó en el pasado, con la novela de Charles Dickens; hoy en día la sociedad organizada ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del país, afirmó.

“Hasta usted ha participado en esas asociaciones como el Cedehm y Observatorio Ciudadano, usted se quedó en una izquierda arcaica”, le reprochó la legisladora.

La diputada Rosa Isela Gaytán, visiblemente molesta, también criticó a De la Rosa. “¿Y las criaturas qué? Se trata de la seguridad de nuestros niños y niñas, del empoderamiento de la mujer, de eso se trata, este gobierno no da las soluciones, dejaron a la deriva a las familias”, expresó. 

El diputado del PVEM Alejandro Gloria lamentó la cancelación de dicho programa que afecta a 300 mil niños en el país y que se convierten en posibles delincuentes y adictos por la falta de atención y cuidado.

“No sé qué asesores radicales trae el presidente que le llenan la cabeza de ideas absurdas. Lo que estamos haciendo es un exhorto, no podemos ser consecuentes con políticas públicas de ocurrencia.

“Ellos en todo ven corrupción, menos en ellos. Las madres con el dinero claro que no los van a llevar por la difícil situación económica a las guarderías”, dijo Gloria.

Al ser sometido a votación, por 24 votos a favor se aprobó el exhorto con cinco abstenciones y un voto no registrado. 


Llaman a apoyar a los comedores comunitarios

Los legisladores locales aprobaron ayer un dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Social en el que le solicitan al presidente López Obrador que asigne el presupuesto necesario para la atención de programas sociales, como el de los   comedores comunitarios.

Fue el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez quien desde la tribuna leyó el dictamen, cuya iniciativa fue de los legisladores priistas Omar Bazán Flores y Rosa Isela Gaytán Díaz.

Al ser sometida a votación, por 24 votos a favor y dos abstenciones, quedó aprobado el exhorto.

En el análisis del proyecto se analizó cómo paulatinamente el Gobierno Federal ha ido retirando programas sociales importantes, por lo que ante el riesgo de que se afecte a los comedores comunitarios, se aprobó enviar el exhorto correspondiente.


[email protected]