Estado

Piden 4 candidatos protección al IEE

Entre ellos, un aspirante a gobernador

Archivo / El Diario

Orlando Chávez
El Diario

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua— Al menos cuatro candidatos a algún puesto de elección, entre ellos uno para gobernador, solicitaron al IEE proceda ante las autoridades para que se les brinde protección durante el próximo proceso electoral.

Esto, a pesar de que aún no inician las campañas electorales. Gerardo Macías, consejero del IEE, expuso que las peticiones fueron canalizadas a las autoridades, entre ellas figura la solicitud de un candidato a la gubernatura.

El funcionario del IEE explicó que el Instituto no es la autoridad facultada para dar la protección a los candidatos, lo que explicó que sería imposible en todos los casos, ya que en las elecciones habrá alrededor de 800 candidatos en busca de un cargo.

Señaló que parte de sus funciones es la de canalizar las peticiones de seguridad que les han planteado hacia las autoridades de seguridad, en el caso del Estado, son la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública.

Expresó que hasta ayer tenían cuatro incidencias relacionadas con la petición de seguridad, una de ellas corresponde a un candidato a la gubernatura. En los próximos comicios de junio ocho candidatos buscan ser gobernador o gobernadora del Estado.

Macías explicó que por motivos de seguridad las peticiones de seguridad son un tema que se maneja con precaución, respetando la identidad de los solicitantes.

Apuntó que el IEE también se encarga de realizar mesas de trabajo a las que son convocados los representantes de las autoridades federales, en donde se aborda el tema de la seguridad en el proceso electoral.

Al menos 24 municipios, los cuales están agrupados en los distritos locales 13 y 22, así como el 01, fueron los identificados como los más complicados para que los partidos políticos coloquen candidatos a las alcaldías debido a las presiones que ejercen los grupos criminales, según explicó el miércoles el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), David Medina. Expuso que en estos municipios “ni las autoridades pueden entrar”.

Por su parte, la dirigente del Partido Verde, Mayra Ávila, añadió que tanto las autoridades locales como las federales han pasado por alto el grave problema de como la criminalidad influye en los procesos electorales.

La inseguridad es un factor decisivo al momento de tomar decisiones si un partido propone un candidato a una presidencia municipal, según explicó Medina, quien añadió que a pesar de esta situación y la gravedad que representa para el proceso electoral, las autoridades carecen de una estrategia para garantizar la seguridad de los candidatos.

Antonio Franco, dirigente estatal de Fuerza por México, expuso anteriormente que la zona serrana continúa siendo la región con el principal problema de inseguridad, lo que frena la posibilidad de que haya más opciones para el electorado.

El dirigente de Fuerza por México recalcó que a pesar de ser un partido nuevo y de las condiciones que imperan en la entidad, tienen candidatos en 35 de los 67 municipios. 

ochavez@diarioch.com.mx