PUBLICIDAD

Estado

Pide UACh reducir el consumo de dulces

Los alimentos azucarados y almidonados son los principales causantes de caries

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 25 diciembre 2021 | 14:08

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La cirujano dentista Diana Elsa Aguirre Félix, estudiante de la maestría en Estomatología Pediátrica, de la UACH, informó que durante la época decembrina, el periodo vacacional y las festividades de esta temporada, se ve un incremento en el consumo de alimentos azucarados y almidonados principales causantes de caries dental; ya que se nos presenta un gran abanico de postres y bebidas, las cuales resultan deliciosas, pero son poco beneficiosas para nuestra salud bucodental, por lo que hizo un llamado a la moderación.

La caries dental es la enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial, se considera a la dieta como un factor predisponente para su aparición y desarrollo. Los alimentos y bebidas que más contribuyen a su manifestación pueden ser el pan, arroz, fideos, galletas, pasteles, cereales endulzados y dulces duros y masticables; postres y alimentos de consistencia pegajosa como frutas secas, galletas, dulces masticables, refrescos azucarados, jugos de frutas y bebidas energetizantes.

Asimismo, dejó en claro, que no es la cantidad total de azúcares consumidos lo que contribuye a la formación de caries dental, sino la frecuencia del consumo de carbohidratos fermentables, el tiempo que dura la comida en la boca y la capacidad que tiene ésta para adherirse a los dientes.

Además, el consumo frecuente especialmente entre comidas, representa un mayor riesgo para la salud dental, que la cantidad total de carbohidratos fermentables consumidos.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta la cantidad de estos alimentos a consumir durante estas celebraciones, pero sobre todo realizar un adecuado cepillado dental, el cual se recomienda después de 30-40 minutos de la ingesta de cualquier alimento, especialmente aquellos que ya se mencionaron.

La especialista en salud bucodental dijo que se debe utilizar pasta dental con Flúor, toda vez que el fluoruro es un mineral que previene la caries dental, se presenta de forma natural en el agua a diferentes niveles, y además está presente en la mayoría de las pastas dentales.

Es importante tomar en cuenta la cantidad de estos alimentos a consumir durante las celebraciones: especialista en salud bucodental

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search