Estado

Pide Salud no 'regalar contagios' este Día del Padre

Ante el regreso de actividades en todo el estado, exhortan a actuar con mesura, a seguir dando pasos graduales y bien medidos, a dar "un paso a la vez"

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 20 junio 2020 | 18:07

El director médico de la Secretaría de Salud de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, hizo un llamado a los habitantes del estado de Chihuahua a actuar con mesura este domingo y no hacer reuniones por el Día del Padre.

Además, para que a partir del lunes, día en que toda la entidad estará en el semáforo naranja de la pandemia de COVID-19, cuidemos de no vernos en la necesidad de tener que dar marcha atrás como ya ocurrió en otros lugares.

"Imagínense ustedes la pena de regresar en el norte del estado o el estado en su totalidad al semáforo rojo, sería fatal, habría consecuencias muy graves en cuanto a vidas y catastrófico para la economía; imagínense volver a cerrar los negocios, volver a ver incrementarse la ocupación hospitalaria, mucho más gente intubada en los hospitales", señaló en la conferencia virtual del Reporte Covid-19.

Agregó que hacerlo bien, como lo hemos hecho hasta ahora, es responsabilidad de todos. "Por eso hemos venido dando los pasos graduales, bien medidos, un paso a la vez".

Valenzuela Zorrilla resaltó que el esfuerzo de los chihuahuenses ha logrado transformar el semáforo que estaba en rojo a naranja, y sería muy triste que se relajen las medidas y tener que regresar al semáforo rojo como ya le pasó a Colima y a Tabasco, con las negativas consecuencias que ello implica.

"Tenemos que ser muy conscientes de que no podemos reunirnos en casa, no podemos hacer reuniones masivas, porque sería el peor regalo que podemos darle a nuestros padres, un contagio en familia y la pena de sufrir enfermos graves".

Indicó que tomar la decisión de cambiar el semáforo de rojo a naranja hace una semana en la región Chihuahua y ayer en la región Juárez no ha sido fácil, puesto que se tienen que tomar en cuenta diversos aspectos como la ocupación hospitalaria, los casos activos, las tendencias de transmisión del virus, entre otros.

"Lo hemos hecho muy bien Chihuahua, sigamos llevando a efecto las medidas, apegándonos estrictamente a lo que confiere el semáforo naranja, para poder transitar al amarillo pronto y sin tropiezos", señaló.

Recordó que se deben seguir las indicaciones que se nos dan, para lograr atender al mayor número de gente y que no sea rebasada la capacidad hospitalaria.

"Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para no regresar al semáforo rojo, sería un golpe tremendo para todos, tanto en salud como en economía, seamos conscientes de nuestra decisión hoy y sobre todo mañana que es Día del Padre", finalizó Valenzuela.