Estado

Pide Omar Bazán a la UACH priorizar becas para estudiantes foráneos

El diputado dijo que el estudiante está expuesto a diversos cambios en todo un proceso educativo

El Diario de Chihuahua

domingo, 15 septiembre 2019 | 16:41

Archivo/El Diario

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán consideró que el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua debe priorizar el otorgamiento de becas para alumnos foráneos.

Así lo argumentó en una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso lo exhorte a ello. 

Dijo que el estudiante está expuesto a diversos cambios en todo un proceso educativo y el hecho de tener la condición de foráneo envuelve una serie de condiciones tanto familiares, socioeconómicas, culturales, etc. de las cuales se tiene que responsabilizar, ya que lo exige la profesión. 

En México, el 16.6% de los estudiantes de nuevo ingreso a nivel superior estudian en universidades fuera de su localidad de origen, es decir, 1 de cada 6 estudiantes mexicanos de nivel superior es considerado como “foráneos”. 

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta “Hábitos de consumo del estudiante universitario” aplicada en el 2015 por la Universidad de Guadalajara, los estudiantes foráneos perciben un ingreso mensual promedio menor a 2,000 pesos por parte de sus padres/tutores, indicó el legislador priista. 

Además de cubrir las necesidades básicas como los artículos de aseo personal y alimentos, ser foráneo implica cubrir una serie de necesidades adicionales como los materiales de estudio, teléfono celular, internet, transporte (público o propio), vivienda, servicios médicos, y colegiaturas al inicio del periodo escolar, lo cual por razones obvias no son fáciles de cubrir con el ingreso mensual mencionado.

close
search