PUBLICIDAD

Estado

Pide Morena suspender elección de magistraturas estatales

Llamó a la SCJN a resolver la acción de inconstitucionalidad 86/2022, que impediría la continuidad del procedimiento

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 28 noviembre 2023 | 13:29

El Diario de Chihuahua | Sesión en el Congreso del Estado

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La diputada de Morena, Jael Argüelles, presentó una propuesta en el pleno del Congreso del Estado para suspender el procedimiento de elección de magistradas y magistrados del Poder Judicial Estatal, y llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver la acción de inconstitucionalidad 86/2022, que impediría la continuidad del procedimiento.

“Exigimos un alto a las prácticas duartistas, dejen de cooptar al Poder Judicial e imponer magistradas y magistrados en Chihuahua. El Tribunal Superior de Justicia está siendo influenciado por intereses políticos y particulares de la Gobernadora”, declaró la legisladora desde la tribuna.

Luego de la exposición, diputados del PAN presentaron una postura contraria, pues en voz del coordinador blanquiazul Alfredo Chávez, posicionaron su voto de confianza al proceso que encabeza el Congreso junto con autoridades de los tres poderes del Estado, además de señalar la “terna amañada” de AMLO en la Suprema Corte.

Chávez Madrid recordó episodios como el llamado “cochinero judicial”, cuando a la consejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro, le acusaron de ocultar los exámenes de oposición para la elección de diputados durante el gobierno de Javier Corral, entonces Gobernador a quien le acusaban de manipular el proceso.

Acto seguido, el diputado de Morena Oscar Castrejón, recordó otro polémico proceso de selección de magistrados en los tiempos del Gobierno de Duarte, la llamada “oxigenación” del Poder Judicial, que abrió la posibilidad a perfiles externos a conformar magistraturas y, además, aseguró que en la actualidad hay preferencia para personajes como María Ávila y Julio César Merino.

Luego llegó la intervención a favor y en contra de la diputada Rosa Isela Martínez (PAN) y Cuauhtémoc Estrada (Morena), respectivamente, este último señaló que la convocatoria para las magistraturas no cumple con el principio de paridad de género.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search