PUBLICIDAD

Estado

Tras marcha de protesta

Pide Maru a mujeres ‘bandera de la paz’

Gobierno privilegió libre manifestación a uso de la Policía

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 marzo 2022 | 11:21

El Diario de Chihuahua | Grafiti en Palacio de Gobierno El Diario de Chihuahua | La gobernadora El Diario de Chihuahua | Vidrios quebrados en los accesos El Diario de Chihuahua | Pintas de todos colores cubren las paredes de Palacio de Gobierno El Diario de Chihuahua | Daños en una de las puertas

PUBLICIDAD

Chihuahua– Tras la marcha del Día Internacional de la Mujer realizada el pasado martes, la gobernadora Maru Campos Galván llamó a las mujeres a “sacar la bandera de la paz” y a procurar el diálogo para buscar nuevas formas de solucionar los problemas que afectan sus vidas, sin recurrir a expresiones de violencia.

Durante la marcha, miles de mujeres recorrieron las calles para exigir a las autoridades las garantías suficientes para disfrutar de una vida libre de violencia, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y que se acabe con la impunidad en los casos de feminicidio, violación, abuso sexual y todo tipo de agresiones por razones de género.

Como parte de la protesta, algunas de las participantes rayaron instalaciones privadas y públicas, además de que quebraron cristales de negocios y del propio Palacio de Gobierno, lo que generó molestia en algunos sectores que vieron estos actos como una forma de violencia.

La propia Campos Galván se pronunció en contra de la actitud de las mujeres, ya que no sólo se trató de paredes pintadas, sino que quebraron cristales y arrojaron objetos peligrosos que no sólo pudieron lastimar a las personas que se encontraban dentro de Palacio, sino que dejaron seis personas heridas, entre ellas tres menores de edad.

“Realmente lo que hicieron yo nunca había visto, un monumento como éste (Palacio) así de rayoneado, e incluso martillaron la puerta principal de Palacio, rompieron vidrios y a través de los vidrios aventaron cajas incendiadas y objetos incendiados”, dijo.

La mandataria aclaró que comprende la rabia y dolor que sienten las mujeres por la violencia que se ejerce sobre ellas, pues ella misma ha sido víctima de las mismas situaciones, por lo que se comprometió a trabajar para no permitir que sigan las injusticias, pero también las conminó a no caer en actos violentos que sólo generan más conflictos. 

“Entiendo hay mucho dolor, entiendo que hay mucha ira, mucho enojo en contra de estas personas, pseudohombres que han violentado y que han amenazado. Yo misma he sido víctima de la violencia, de todo tipo de violencia, pero creo que las cosas se pueden arreglar de otra forma. Les digo que tienen a una mujer gobernadora que ha sufrido por lo mismo y que tiene también pantalones para hacer que la justicia prevalezca”, comentó.

Explicó que la autoridad pudo haber intervenido a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Fiscalía General del Estado, pero se decidió no hacerlo por respeto a las libertades, y que tampoco tomará acciones legales en contra de quienes causaron estos estragos.

Esta misma postura fue sostenida por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien aclaró que el único motivo por el que se recurrirá a la Policía será para proteger a las participantes de las protestas.

Además, comentó que entiende el dolor acumulado que cargan las mujeres, y que la agresividad de las manifestaciones se mitigará conforme las autoridades respondan a sus demandas. (Argelia Domínguez / El Diario)

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search