PUBLICIDAD

Estado

Pide Lozoya devolución de fianza

Además el exalcalde de Parral solicitó a la Corte de EU una ‘petición de exoneración’

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | ‘El Caballo’ en conferencia de prensa, ayer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El exalcalde de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presentó ante la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México una “petición de exoneración” y de recuperación de 500 mil dólares de fianza luego de que, el jueves 28 de abril, se le retiraron sin juicio los cargos de conspiración para registrar aeronaves a través de prestanombres.

La solicitud fue introducida el pasado miércoles ante la Corte de Distrito de Nuevo México y señala que, el 20 de enero pasado, Lozoya depositó “la suma de 500 mil dólares” luego de que fue detenido el 30 de diciembre anterior. También cita que el procedimiento iniciado en su contra terminó por “desestimación” y sin juicio el 28 de abril.

PUBLICIDAD

Una vez cumplida la condición de la fianza, agrega la moción de Lozoya, “el peticionario solicita que se emita una orden instruyendo al secretario de la Corte regresar la suma de $500,000”.

Desde el pasado lunes, en conferencia de prensa en Chihuahua, Lozoya anunció que solicitaría la recuperación de la fianza y de las dos aeronaves que fueron motivo de la acusación.

Lozoya –que fue alcalde de Parral en 2016 y reelecto en 2018, además de excandidato al gobierno del estado– fue acusado en marzo de 2021 de adquirir en Estados Unidos dos aeronaves que registró a través de otra persona.

“Jorge Alfredo Lozoya-Santillán compraría aviones para cuyo registro sería inelegible bajo la ley de los Estados Unidos (…) Luis Rubén Chávez presentaría información falsa a la Administración Federal de Aviación, presentándose como el comprador y propietario de las aeronaves basadas en Estados Unidos que fueron compradas y poseídas en verdad por Jorge Alfredo Lozoya Santillán”, dice la acusación que, sin embargo, fue desestimada sin juicio el 28 de abril por el juez Kenneth J. Gonzales. 

Reconoce error

El exalcalde de Parral y excandidato a la gubernatura, Alfredo Lozoya, “El Caballo”, reconoció que cometió un error en el manejo de sus bienes en Estados Unidos, lo que lo llevó a prisión durante casi un mes a inicios de 2022 y también a perder aeronaves. 

Ayer en Juárez, acompañado del secretario general de su partido, Juan Muñoz, y la exdiputada local, Rocío Sanz, el empresario anunció que recorrerá el estado de cara al proceso electoral 2024 y, aunque dijo que no busca una candidatura en específico, sí afirmó que va a seguir en la política. 

“Verán a Alfredo Lozoya en todos los rincones del estado, lo voy a recorrer buscando las mejores causas”, advirtió en conferencia de prensa. “Quiero decirles que estoy de regreso, que estoy retomando mis actividades políticas, y quiero que sepan que vengo mucho más fortalecido”.

Sin embargo, también abundó: “Tengo que seguir participando en política, más allá de una candidatura, más allá de un puesto de elección popular”.

“El Caballo” no dijo qué cargo de elección popular podría buscar en las próximas elecciones.

Aquí habló del proceso que enfrentó en Estados Unidos. Argumentó que estuvo preso porque “era más un tema administrativo que cualquier otra cosa.

El empresario, quien gobernó Parral a partir de 2016 y hasta 2020 dos períodos seguidos, aseguró que haber estado en la prisión, le “movió algunas fibras sensibles, las más sensibles de cualquier ser humano”.

“Sirve para ver otras perspectivas que muchas veces se hablan y ni siquiera se tiene conocimiento de cuál es el trato, de cuáles son las condiciones, y cómo es que viven los hispanos en las cárceles norteamericanas”.

Por esa experiencia, dijo que asumirá una agenda de derechos de migrantes.

“Platiqué con especialistas para que me ayuden, son casos muy sencillos, lo único que se necesita es un empujoncito para que se puedan resolver”. (Con información de Javier Olmos)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search