PUBLICIDAD

Estado

Pide legislador transparencia en condenas a exduartistas

Sólo 16 de 49 carpetas se hicieron del dominio público

César Lozano / El Diario

viernes, 05 noviembre 2021 | 22:02

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El diputado de Morena, Oscar Castrejón, presentó una iniciativa de punto de acuerdo de urgente resolución, para que la Fiscalía General del Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, presenten un informe al Congreso, respecto de las sentencias condenatorias, años de prisión y reparación de daño a los funcionarios de la red de corrupción duartista.

Recordó que de la Operación Justicia para Chihuahua se dictó acción penal contra 49 exfuncionarios, 92 órdenes de aprehensión, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y 49 procesos penales vigentes, pero sólo 16 carpetas de investigación se hicieron del dominio público. 

“Lo anterior con la finalidad de devolver al pueblo lo robado y evitar que el tema se desvanezca como un tema de importancia secundaria según el partido en turno”, indicó el legislador desde la tribuna. 

Dentro de la lista de funcionarios cuyo proceso debería ser informado al Congreso, según Castrejón, se encuentran: 

Javier Garfio, expresidente municipal de Chihuahua y exsecretario de Obras Públicas, a quien se le dictó una condena de 3 años de prisión, pago de la reparación del daño por la cantidad de 328 millones 689 mil 665 pesos, al pago de una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación por 3 años para desempeñar algún cargo público. 

Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación, a quien se le dictó una pena de 4 años de prisión, al pago de la reparación del daño por la cantidad de 246,000,000.00, al pago de una multa de 504 mil180 pesos, y la inhabilitación por 4 años para desempeñar algún cargo público. El empresario Germain Lezama, a quien se le dictó una pena de 3 años de prisión, al pago de la reparación del daño por la cantidad de un millón 566 mil pesos y al pago de una multa de 500 salarios mínimos. 

Karla Arely Jurado, exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, 3 años de prisión, al pago de la reparación del daño por la cantidad de 246 millones de pesos y al pago de una multa de 280 mil 355 pesos, y la inhabilitación por 4 años para desempeñar algún cargo público. 

Fernando Reyes, exdiputado de Movimiento Ciudadano, a quien se le impuso una pena de 3 años de prisión, al pago de la reparación del daño por la cantidad de 2 millones 420 mil pesos, al pago de una multa de 35 mil 520 pesos y la inhabilitación por 4 años para desempeñar algún cargo público. Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, a quien se le dictaron 6 años de prisión y el pago de la multa de 63 mil 190 pesos. 

“Según nuestra información el total de las diversas sentencias de reparación del daño suma 869,413,054.00, que hay una diferencia con los 2 mil millones que dijo Arturo Fuentes Vélez. Entonces de ahí la importancia de saber la verdadera verdad, aunque parezca tautológico”, señaló Castrejón desde la tribuna legislativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search