Estado

Pide la CNDH a Estado reubicar colonia de Ávalos

Recomendación considera que la contaminación ambiental en Rinconada Los Nogales es una violación a los derechos humanos

Gisela Reyes / El Diario Corresponsal

jueves, 14 noviembre 2019 | 12:50

Tomada de www.skyscrapercity.com

Ciudad de México-- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ayer Recomendación 91/2019 sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud, vivienda e interés superior de la niñez, por la contaminación del pasivo ambiental "Ávalos", así como la construcción del Fraccionamiento Rinconada Los Nogales, en Chihuahua capital.

El Sexto Visitador General, Jorge Ulises Carmona Tinoco, acreditó las afectaciones derivadas de la falta de manejo adecuado y disposición final de los residuos minero-metalúrgicos de la Planta de Ávalos, en el que se llevaron a cabo operaciones de refinación y concentración de diversos minerales, entre ellos plomo y zinc, cuyos predios fueron adquiridos por el Gobierno del Estado de Chihuahua en 2004.

El documento especifica que tanto el Municipio, como el Gobierno del Estado, deberán presentar una estrategia de reubicación y asegurarse de que cualquier actividad minera realice un estudio específico del impacto ambiental del lugar.

Carmona Tinoco estuvo acompañado de Ruth Cecilia Vanegas Pérez, académica e investigadora de la facultad de Ciencias de la UNAM, y Genaro Javier Delgado Campos, coordinador del programa de estudios sobre la ciudad de la UNAM.

En su oportunidad, Delgado Campos aseguró que en dicha planta, que comenzó a operar en 1904, hubo importantes efectos en la salud que quedaron impunes porque no existía la regulación necesaria para tener constancia.

"Es impresionante la impunidad de la que han gozado y con la que se han desenvuelto las mineras, y esta recomendación debe llegar a aquellas personas públicas responsables de las irregularidades o presuntos delitos que hayan derivado de las violaciones a la normatividad, el documento les da plazos para que presenten documentos de que ya hicieron lo que se les está recomendando", agregó.

La recomendación consiste en que tanto el Gobierno del estado como la Semarnat actualicen su atlas de riesgo, para ello contarán con seis meses y deberán tomar en cuenta además, los riesgos en zonas vulnerables.

Según datos de la Secretaria de Salud del estado, tan sólo en la ciudad de Chihuahua el costo habría sido de 2 mil 19 millones de pesos tan sólo en 2015 de la gente que vio su salud afectada.

Por su parte, la doctora Vanegas Pérez calificó de grave el impacto negativo de la Planta de Ávalos a la salud humana y ambiental.

"Efectivamente sabemos del efecto tóxico y subletal de metales pesados y altamente contaminantes a nivel de ecosistemas, estamos hablando de una exposición crónica, acumulativa ocasionando daños severos a nivel de la población" subrayó.

Consideró que a pesar de la complejidad del problema, es factible la rehabilitación con políticas públicas adecuadas, la participación de la sociedad y el empuje del sector gobierno.

"La CNDH estará atenta hasta el total cumplimiento de esta recomendación" concluyó Carmona Tinoco.

close
search