Estado

Pide IP a Corral pague a empresarios

Dice CCE que no hay claridad en si el 'boquete' de 8 mmdp incluye la deuda a proveedores

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 14 agosto 2021 | 12:40

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini indicó ayer que, no hay claridad de que si en el “boquete” o déficit de ocho mil millones de pesos que dejaría el gobierno actual esta incluida la deuda a proveedores y se pronunció porque la autoridad se responsabilice de sus acciones y compras y pague a los empresarios de Chihuahua.

A pregunta expresa, dijo que debido a cómo recibirá el Estado la siguiente administración estatal, no descarta que deba recurrir a un nuevo préstamo para poder trabajar los últimos cuatro meses del presente año. 

“Cuando llegas y no hay recurso y tienes que mantener esta maquinaria, primero necesitas posiblemente un crédito, aunque esperemos que no”, señaló. 

Indicó que un crédito más, estaría muy cuestionado sobre en qué se va utilizar, pero es muy posible que se necesite. “Después de eso, se requerirá mantener las finanzas estatales sanas”.

Francisco Santini apuntó que el gobierno presidido por María Eugenia Campos, requerirá ir por una gran reforma financiera, así como por la reingeniería y planeación en materia de salud, atender el reto de blindar la seguridad y ver cómo detonar la economía.

Lamentó que ahora se hable de que también habrá un déficit del 40 por ciento en medicinas que habrá que atender la siguiente administración.

Apuntó que ya se vio que las finanzas estatales de los últimos cinco años no han dado para mantener al menos un equilibrio y se han manejado con un déficit anual que ahora se refleja al final de la administración.

Observó que esta falta de recursos se va a ver ahora en temas muy tangibles como es falta de medicamento, en el tema de seguridad con patrullas, ya que los arrendamientos no se han podido pagar.

El industrial dijo que los temas más lamentables que falten a los chihuahuenses y a cualquier persona es la salud y seguridad.

Santini Ramos insistió en que se debe pagar la deuda que tenga el gobierno estatal con los proveedores,   ya que es una parte importante para la economía de Chihuahua.

Reiteró que los gobiernos tienen que ser responsables de sus acciones y compras, así como de pagar lo que pidieron a pequeños, medianos y grandes empresarios de la entidad ya que si se queda la deuda seria como ir en contra de las empresas y el empleo:

“Por ello, es que se insiste en que se pague a los proveedores”, enfatizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Cuestionado en torno a los principales retos que tendrá la siguiente administración estatal, el industrial,  consideró que el primero es el de las finanzas, ya que siempre ha mencionado que se requiere una gran reingeniería financiera.

Una vez que se pueda estabilizar será necesario ver cómo se puede redirigir recursos a salud, que por ciento, también se requiere de una planeación a largo plazo de cómo va a ser el sistema,y tener claro qué va a pasar con temas como el INSABI donde el estado de Chihuahua está fuera y no recibe recursos y si puede seguir solo con ello.

También se tiene el reto de la seguridad y como blindarlo y ver que la población se sienta segura y eso  requiere de un cambio total en las policías y corporaciones con el gobierno federal, estatal y municipal.

Un tercer reto sería la parte de economía, ya que en los últimos dos años no se ha invertido un solo peso en la atracción de inversiones a Chihuahua, tampoco se participó en ferias internacionales ni se habría dado viajes de funcionarios para promocionar la entidad.

Por último, Francisco Santini aseguró que esta totalmente abandonada la atracción de inversiones y promoción del estado.

close
search