PUBLICIDAD

Estado

Pide IEE a municipios pagar elecciones seccionales

Instituto apoyará con préstamo de insumos materiales

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 24 septiembre 2021 | 06:00

Marco Tapia / El Diario | Comicios del pasado 6 de junio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los 51 municipios que cuentan con 161 presidencias seccionales deberán pagar con sus recursos las elecciones que se desarrollarán el próximo mes, determinó ayer el Congreso del Estado, que volvió a reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Apenas el año pasado, la legislatura anterior atribuyó al IEE la organización de estos comicios, pero la dejó sin presupuesto para este efecto.

En el caso de Juárez, el Ayuntamiento asumirá los gastos para desarrollar el proceso electoral en Samalayuca, así como los comisarios de Policía de los poblados de Villa Luz, El Vergel y Ojo de la Casa.

En el Valle de Juárez también serán renovados los comisariados de “El Sauzal” en el ejido Zaragoza, San Agustín en el ejido San Agustín, Jesús Carranza (La Colorada) en el ejido Jesús Carranza, San Isidro Río Grande y Loma Blanca en San Isidro, además de Tres Jacales y El Millón en el ejido Tres Jacales.

De mantenerse la reforma de 2020, el IEE hubiera desembolsado cerca de 40 millones de pesos, pero no tenía ya presupuesto, según se determinó. Ahora, los municipios tendrán que efectuar los gastos de organización, sin embargo, les saldrá mucho más barato, aseguró el consejero electoral del instituto, Saúl Rodríguez. Indicó que el IEE apoyará con préstamo de insumos materiales.

Sin embargo, aunque será más barato, las elecciones en estos poblados serán con menos requisitos y por ende con un menor número de estándares de seguridad.

Como los ayuntamientos tendrán que imprimir las boletas que se usen en estos procesos electorales, la documentación no tendrá medidas de seguridad como una regla de procedimiento.

El consejero Rodríguez afirmó que no hay riesgo, puesto que “son elecciones de comunidades donde la gente se conoce”.

A propuesta del coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, el Congreso del Estado reformó los artículos 13, 48 y adicionó el 405 BIS, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua. 

A través de dicha reforma se les brinda a los 51 ayuntamientos del estado que cuentan con al menos una sección municipal, el marco jurídico para la elección de sus autoridades municipales auxiliares como presidentes municipales y comisarios de Policía, según se determinó.

Buscan 8 mujeres la presidencia estatal

Ocho mujeres pasaron a la etapa final en la convocatoria para obtener la presidencia estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió el listado de los y las aspirantes que lograron pasar el filtro de ensayo presencial para las tres consejerías y la presidencia disponibles del IEE.

Quienes resulten finalmente seleccionados sustituirán a Claudia Arlett Espino, presidenta provisional del organismo público electoral local, y las consejerías que actualmente ocupan la misma Espino, Saúl Rodríguez y Gilberto Sánchez, por un tiempo de siete años.

La relación de las aspirantes cuyo resultado del Ensayo Presencial fue idóneo se compone de ocho, encabezadas por Ruth Arreguín Medrano, luego Yanko Prieto Durán, Nancy Flores Bernés, Mariselva Orozco Ibarra, Helvia Pérez Albo, Ángela Pérez Piñón, María del Carmen Ramírez Díaz y Stephanie Santacruz Mendoza.

De los aspirantes hombres que buscan ser consejeros y cuyo resultado del ensayo también fue idóneo son Ramón Gabriel Anchondo Rodríguez, Jorge Alberto Gómez García, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández.

Para una de las tres consejerías también resultaron idóneas Ruth Arreguín Medrano, Yanko Durán Prieto, Silvia Ivonne Ortega Magallanes, Helvia Pérez Albo, María del Carmen Ramírez Díaz y Marta Alejandra Treviño Leyva.

Hay que mencionar que en ninguna de las dos convocatorias pasó el ensayo Ericka Torres Terrazas, quien impugnó la presidencia del IEE que previamente el instituto había entregado a Yuri Zapata Leos, alegando que ésta se asignó sin tomar en cuenta reservas de género.

El INE informó que las personas enlistadas van a ser convocadas a entrevistas con las y los consejeros nacionales del INE. 

El plazo para la designación está previsto para el 29 de octubre.

El cargo al que aspiran tiene una vigencia de siete años, y ofrece una remuneración mensual de hasta 116 mil 416 pesos, repartidos en 17 mil 753 pesos de salario, 83 mil 402 pesos de compensaciones, y otros 15 mil 261 pesos de “dietas”, según la Plataforma Nacional de Transparencia. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search