Estado

Pide Hacienda 90 días a bancos para concretar reestructura

Controversia ante la SCJN frena el proceso con instituciones financieras

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 06 junio 2019 | 08:53

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— El secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, declaró que enviaron a las instituciones bancarias que ganaron la licitación para la reestructuración de la deuda estatal por 28 mil millones de pesos, un escrito planteando que se amplíe el plazo para lograr la firma de los contratos necesarios para concretar el cambio de las condiciones de la deuda.

Lo anterior, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto la controversia contra la reestructura en más de dos meses, mientras que con las instituciones financieras se había fijado un plazo de 90 días para las firmas de los contratos con lo que se garantizan las condiciones de los nuevos créditos.

Al Gobierno del Estado se le agota el tiempo para concretar la firma de contratados con las instituciones financieras.

El plazo que se dio para la firma de contratos fue de 90 días, de los cuales solamente quedan 20, en caso de que el asunto no sea resuelto a favor del Estado, se tendría que hacer otro proceso de licitación.

El pasado 28 de marzo la Secretaría de Hacienda del Estado determinó que las propuestas realizadas por BBVA Bancomer, Banobras y Santander, fueron las que ofrecen más beneficios financieros, por lo que los créditos para la reestructuración de la deuda estatal por 28 mil millones de pesos les fueron asignados a través de licitación.

Sin embargo, el Gobierno del Estado no ha podido aprovechar las mejorías financieras de la deuda estatal debido a que diputados de oposición presentaron una controversia constitucional contra el proceso de reestructura y mientras no sea resuelto, el proceso está detenido.

Fuentes expuso que hasta el momento de manera no oficial, sabe que hay disposición de las instituciones de aceptar la petición.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search