PUBLICIDAD

Estado

Pide FGE a Gobierno federal ejecutar resto de órdenes contra Duarte

El exgobernador de Chihuahua suma en total 21 mandamientos judiciales

Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

viernes, 03 junio 2022 | 10:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) solicitó a la Fiscalía General de la República ejecute el resto de las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador expriista César Duarte.

Roberto Fierro, titular de la FGE, informó esta mañana que los otros mandamientos judiciales requieren superar la excepción del principio de especialidad.

"Es decir, en este caso (...) la Fiscalía General del Estado ya solicitó a la Fiscalía General de la República, para que ésta a su vez realice lo propio con la Secretaría de Relaciones Exteriores y pida al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la ejecución del resto de las órdenes de aprehensión, lo anterior es de conformidad al artículo 17 del Tratado de Extradición", explicó Fierro en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Aunque México solicitó su extradición con base en una orden de aprehensión girada en octubre de 2019 por un juez de Chihuahua, por presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del erario hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014, las investigaciones indican que Duarte suma en total 21 órdenes de aprehensión, 20 de ellas del fuero común, principalmente por peculado, y una de jurisdicción federal, ésta última de la Fiscalía Especializada de para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto desvío a campañas electorales a favor del PRI.

Duarte arribó a la Ciudad de Chihuahua el jueves aproximadamente a las 19:00 horas, en un avión de la Secretaría de la Marina procedente de la Ciudad de México luego de haber sido extraditado desde Estados Unidos.

Tras ser ingresado al Centro de Reinserción Social número 1 de Aquiles Serdán, contiguo a Chihuahua, se efectuó el protocolo de ingreso como a cualquier persona privada de la libertad, incluyendo la revisión médica y el Registro Nacional de Detenidos.

El Fiscal Fierro informó que los resultados sobre su salud indican que presenta una hernia inguinal, para lo cual trae una faja soporte; además es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento farmacológico.

"Y tiene múltiples procedimientos quirúrgicos, el más significativo en el área lumbar, lo cual, consideramos, que no compromete ni pone en riesgo su salud el hecho de estar dentro del centro penitenciario", consideró Fierro.

Fierro explicó que Duarte fue puesto a disposición del Juez de Control y la FGE solicitó que la audiencia de formulación de imputación fuera pública.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado programó dicha audiencia a las 8:00 horas de este viernes, tiempo local en la Ciudad Judicial.

"Hoy fue ya trasladado a la Ciudad Judicial, al Tribunal Superior de Justicia a las 06:13 de la mañana y salió caminando por su propio pie el imputado", dijo el Fiscal.

"Sabemos que tenemos una larga jornada; pues nuestros Agentes del Ministerio Público habrán de presentar datos de prueba suficientes que acreditan las probables conductas en las que pudo haber incurrido el imputado, con lo cual causó un detrimento al erario estatal".

En la audiencia de imputación, la Fiscalía General del Estado le hará del conocimiento los hechos que se le atribuyen por los cuales fue detenido y en la que se definirá la medida cautelar.

"A la par, solicitaremos al órgano jurisdiccional que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, derivado de que existe un riesgo de sustracción, pues toda vez que como todos conocemos viene de un procedimiento de extradición y la verdad es que nunca se presentó voluntariamente ante la autoridad", recalcó Fierro.

Reiteró su confianza en el trabajo de los Ministerios Públicos, así como del Tribunal Superior de Justicia.

"Estoy seguro que habrá de llevarse un proceso penal transparente y apegado al principio de legalidad".

Al concluir la formulación de imputación, el acusado tendrá 72 horas, o bien podrá solicitar la duplicidad del término, es decir 144 horas, para celebrar la audiencia de vinculación o no proceso, en la que se resolverá su situación jurídica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search