PUBLICIDAD

Estado

Pide Estado otros 600 mdp para aguinaldos

Con créditos a corto plazo, busca librar compromisos de fin de año

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ya con cambios en la Ley Federal que le conceden heredar la deuda de corto plazo, el Gobierno estatal sigue recurriendo a estas alternativas para cubrir las deficiencias de liquidez que enfrenta para librar el cierre de año con el pago de la nómina y los aguinaldos.

Ahora ante Bansi, la administración obtuvo a finales de octubre y a principios de noviembre otros 600 millones de pesos prestados a través de dos créditos, se establece en las actas 006 y 007 de los procesos competitivos realizados por la Secretaría de Hacienda para concursar la adquisición.

Con ésta, la administración acumula un endeudamiento de 3 mil 450 millones de pesos solicitados durante 2020, pero con un saldo por pagar que supera los 3 mil 500 millones, de acuerdo con los informes analíticos de la deuda pública y otros pasivos de Hacienda.

El proceso competitivo 006 indica que la Secretaría de Hacienda asignó a Bansi el pasado 15 de septiembre el fallo adjudicatorio por un crédito de 300 millones de pesos pagaderos en 216 días, con tasa variable TIIE, sobretasa del 2.70% y tasa efectiva anual del 7.14.

Mientras que el proceso 007, también adjudicado al mismo banco el 9 de noviembre, y con una intención inicial del Estado por financiar hasta mil millones de pesos, terminó con una propuesta aceptada por otros 300 millones, con una tasa TIIE a 28 días y una sobretasa de 3.49% a un plazo de 205 días, venciendo éste el 31 de mayo, además una tasa efectiva anual del 7.88%.

Dos meses antes, a mediados de septiembre, la administración pidió a Santander otros 250 millones en dos emisiones, y 200 millones de pesos a Bansi, sin que hasta la fecha se haya informado el destino específico de las deficiencias de liquidez de carácter temporal que se cubrieron.

En las actas se menciona que “el secretario de Hacienda deberá suscribir una carta constancia de que con el presente Financiamiento el Estado no rebasa el tope del 6% de los ingresos totales aprobados por la Ley de Ingresos 2020 del Estado.

Podrá heredar la deuda

Hasta mediados de octubre, antes de que sufriera modificaciones, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios contemplaba que los estados tenían que liquidar la deuda de corto plazo tres meses antes de que concluyera la administración, pero el Congreso federal modificó algunos artículos para permitir que algunos mandatarios, como el de Chihuahua, la herede según las circunstancias económicas de 2021.

De acuerdo con especialistas, las modificaciones a la legislatura contemplan la adición de un capítulo con “previsiones extraordinarias”, como la que establece que, si hay una disminución del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto en el año fiscal anterior, aun las administraciones que estén por concluir podrán reestructurar este tipo de créditos con la “ampliación” de los plazos de pago, permitiendo que estos alcancen a la administración venidera.

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search